Rafael uribe uribe

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Rafael Uribe Uribe
Abogado, periodista, diplomático y militar colombiano nacido en Valparaíso (Antioquia) el 12 de abril de 1859 y asesinado en las escalinatas del Capitolio Nacional de Bogotá, el 15 de octubre de 1914. Hijo de Tomás Uribe Toro y María Luisa Uribe Uribe, una de las familias fundadoras del Municipio de Valparaíso.
Sus primeros años
Cuando cumplió su edad escolar en el año de1867, la familia Uribe Uribe decidió trasladarse a Medellín. En 1871 ingresó al Colegio del Estado, como a la sazón se denominaba la Universidad de Antioquia. Durante una crisis económica, don Tomás Uribe decidió trasladarse con su familia al Estado Soberano del Cauca. Allí el joven Rafael se matriculó en el colegio de Buga en procura de continuar sus estudios.
En 1876, al terminar sus estudiosde educación secundaria,  se alistó en los ejércitos liberales del Cauca,  para combatir en la guerra civil de ese año que solo duró once meses. Al término de este conflicto, su familia se trasladó a Bogotá e inició sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas.
Terminados sus estudios, regresó Rafael Uribe a Medellín en el año de 1881 y se posesionó como profesor de la Universidad de Antioquiaen las áreas de Derecho Constitucional, Economía Política y Educación Física.

Su vida militar
En el campo militar fue siempre sobresaliente su papel desde los diecisiete años participando en las guerras civiles de 1885, la de 1995 y la tristemente célebre guerra de los mil días entre los años 1899 y 1902. Su activa participación y valentía lo llevaron a obtener los grados de coronel y generalde la República.
En el periodismo
El periodismo fue el medio indicado para Rafael Uribe Uribe dar rienda suelta a su inteligencia. En el año de 1881 colaboró en el Mensajero Noticioso; en 1882 fue uno de los redactores de La Consigna y La Unión. Dirigió también El Republicano y colaboró en El Relator. En 1884, en Medellín, fundó El Trabajo, periódico serio y combativo de gran acogida entre lasociedad antioqueña, desde el cual animaba a laborar a sus compatriotas. Fundador y secretario de la Asociación de La Prensa en 1884.
Desarrollo agropecuario
Rafael Uribe Uribe fue ante todo un agricultor, sembrador no sólo de café sino de ideas. En 1892, fundó la hacienda Gualanday, en el municipio de Fredonia. Con su diligente actividad, logró transformar la inhóspita selva en ricoscafetales, convirtiéndose en uno de los pioneros fundadores de la industria cafetera en Antioquia y  el país
En 1893 regresó a Bogotá donde se  dedicó a administrar los ricos cafetales de las haciendas cafeteras de "Ceilán" en Viotá y "Acuata" en Tocaima (Cundinamarca), la más grande empresa cafetera de Cundinamarca en esa época. Fue cofundador de la Sociedad de Productores de Café como primeraorganización gremial que los representaba en el contexto nacional
Como montañés apegado a sus costumbres, Uribe Uribe nunca dejó de sentir la atracción raizal de su tierra y su constante preocupación por la modernización y el progreso del agro colombiano; por ello importó semillas de pasto (el denominado yaraguá Uribe, de origen Brasilero), de fríjol (el ahora, fríjol Uribe), de papa, de trigo y algunasrazas de animales (palomas y cerdos) con el fin de mejorar las especies propias. Su mente siempre tuvo como uno de los problemas más urgentes el de la tierra.
Uribe se inclinó por una reforma agraria que cambiase su distribución; propuso, prácticamente, lo que con posterioridad vino a ser el fundamento jurídico de la ley 200 de 1936 (denominada Ley de Reforma Agraria).
A su iniciativa se debe lacreación de los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio (hoy de Desarrollo y de Minas).
Incursión en la política
Predicó un liberalismo de izquierda, contagiado de ideas corporativistas y de asistencia social y pública. Postuló un "socialismo de Estado", como la forma de resolver los conflictos económicos y sociales desde arriba, desde el Estado, antes de que se presentaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rafael uribe uribe
  • Localidad Rafael Uribe Uribe
  • Rafael uribe uribe biografia
  • Historia Rafael Uribe Uribe
  • RAFAEL URIBE
  • Localidad 18 Rafael Uribe Uribe
  • Palacio rafael uribe u.
  • Rafael uribe uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS