Rafaela

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
TRABAJO PRÁCTICO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Actividad 1: Hacer todos los puntos de la página 211.
1) Menciona las razones por las que Pustiakov pide prestada una medalla a su amigo Grischa. Justifica con una cita del texto cuál es la razón más importante.

-Las principales razones del pedido de la medalla son que Pustiakov debía almorzar en una casa que pertenecía a la alta sociedad, por lotanto, el dueño llamado Spischkin, solo permitía el uso de decoraciones costosas y sentía que era un desprecio hacia su persona, los invitados que no utilizaban dichas condecoraciones. Además el relato da a entender que Pustiakov tenía interés en las hijas del dueño de la casa, le parecían bonitas, por eso buscaba generar una buena apariencia.
Cita textual: “Spischkin… Ya sabes cómo es: unverdadero farsante que vive de las apariencias. Le gustan enormemente las condecoraciones y considera casi con odio a los que no las llevan colgadas del cuello o cosidas en la solapa del saco, ¡Además tiene dos hijas bonitas!...”

2) Enumera las consecuencias que ocasiona al protagonista su “inocente” engaño. Explica que hecho inesperado las desencadena.

-Las consecuencias son que tuvo que evitardurante todo el almuerzo que Tramblian se entere de su posesión de la medalla, ya que este comenzaría a preguntarle y a delatarlo. Para esto se pierde del almuerzo y actúa de forma extraña. El hecho que las desencadena es el pedido de un caballero para el brindis, e irremediablemente el profesor dejo en descubierto su medalla. En ese momento se entera de que Tramblian también tiene una medalla ymás importante que la de él. El profesor incrédulo se tranquiliza y ríe de placer.

3) Transcribí el indicio que permite inferir que Tramblian también tiene algo que ocultar.

-“Después del tercer plato alzó con timidez los ojos hacia el francés. Tramblian, también nervioso –sin motivo aparente-, a su vez miraba a Pustiakov y tampoco comía nada. Sus miradas se encontraron y ambos, aun máscrispados, las dirigieron sobre sus platos vacíos.”

4) Relaciona estos refranes con los hechos del cuento.

-“En todas partes se cuecen habas”-Demuestra que los dos profesores son iguales y tuvieron que engañarse a sí mismos para mejorar su apariencia a través de sus valiosas medallas.

“La mentira tiene patas cortas”- Explica que tarde o temprano se pondría en descubierto el engaño de losprofesores.

“No todo lo que reluce es oro”- Hace referencia a las medallas, que no fue más importante que las actitudes, por ej. de los profesores.

“A lo hecho, pecho”- Significa que los profesores debían afrontar la situación a la que se habían atado, solo por aparentar ser de la alta sociedad.

5) Explica qué critica el autor de la clase alta rusa del siglo XIX.

-Critica los “protocolos”que estos aplican y las diferencias entre los seres humanos, por ejemplo la manera que deben estar vestidos los invitados para ser partes de esa clase de gente y no ser despreciados o los modales en el almuerzo.


6) Pensá cómo clasificarías este cuento realista teniendo en cuenta cómo se relatan los hechos y el efecto que produce en el lector.

-Lo caracterizaría como un relato donde se hacemucha referencia a las clases sociales humanas, y donde desgraciadamente existen muchas diferencias. Ya que el autor, mediante su subjetividad, hace hincapié en que es innecesario tener una determinada vestimenta y decoración para asistir a una reunión de gente “importante” sin tener en cuenta lo que es cada persona.

Actividad 2: Buscar una biografía del autor.
BIOGRAFÍA DE ANTÓN CHÉJOV
AntónPávlovich Chéjov; (Taganrog, 1860 - Badenweiler, 1904) Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas a las que se sobreponen las atmósferas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael
  • Rafael
  • Rafaela
  • Rafael
  • rafael
  • RAFAELA
  • rafaela
  • Rafael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS