rafagghelo

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Panel: DISCRIMINACIÓN. La jurisprudencia de la CSJN.
Tema: "Variantes de la DISCRIMINACION en el TRABAJO. La CRISIS ECONOMICA. Avances y retrocesos".
Luis Raffaghelli*
 
I. INTRODUCCION
Frente a la falta de viviendas sociales accesibles a las capas populares, situación no ajena a nuestro país, las familias se mudan a las periferias aumentando las horas de viaje hacia el trabajo, en medios detransporte público inadecuados como también lo sabemos nosotros con la reciente tragedia ferroviaria de Plaza Miserere en Buenos Aires.
Bien se ha señalado …”la riqueza crece en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades. En los países ricos nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas” y llama a esas desigualdades “las disparidades hirientes”.
El modelo económicoortodoxo alumbrado por las políticas del Consenso de Washington destruyó el empleo y la producción, multiplicando las desigualdades. Hoy el coeficiente Gini de los países que conducen la economía mundial ha empeorado notablemente comparando los ochenta y mediados de 2000: de 0,34 a 0,38 en EE.UU. 0,26 a 0,30 en Alemania y de 0,28 a 0,40 en China.
La crisis económica planetaria desatada desde 2008en EE.UU. y Europa impacta en las posibilidades de empleo juvenil y en la situación de la mujer.
Está desempleado el 42% de los jóvenes en España, el 32% en Grecia, el 29% en Irlanda e Italia, el 22% en Francia y el supera el 30% en la población de color de EE.UU.-
En el mundo existen 650.000 personas que tienen un patrimonio superior al de 3200 millones de personas. Kliksberg cita como casopuntual a los Estados Unidos, el epicentro que dio origen a la crisis global (ahora concentrada en Europa), 400 personas tienen un patrimonio superior al de 150 millones de habitantes de ese país, y afirma...“Cuanto mayor es la desigualdad en la sociedad, menor es su mercado interno y su capacidad de ahorro. El desarrollo no puede ser alcanzado con situaciones de grave desigualdad”
El desempleoprolongado causa stress severo, depresión y afecta duramente la salud de los jóvenes.
Y ello es patente en América Latina, una de las regiones más inequitativas del mundo, que sufrió severamente las políticas neoliberales de los noventa.
Como mensaje esperanzador puede decirse que a partir de los 2000, se produjo un cambio importante en las políticas sociales y en el modelo económico de los países de laUNASUR que apostaron a medidas económicas anti-cíclicas para fortalecer el crecimiento, la inclusión social y el empleo, quedando en mejores condiciones relativas para afrontar la crisis mundial.
Y también el acercamiento de los jóvenes a la política, y a las movilizaciones populares, sobre todo en Argentina y últimamente en Chile, donde cuestionaron severamente las políticas restrictivas delacceso a la educación obteniendo el apoyo masivo de la población, ocurriendo algo similar con el movimiento de indignados a nivel mundial.
La discriminación de género se manifiesta en materia de salud, para las mujeres en situación de pobreza que no acceden a los progresos en medicina que han reducido la mortalidad materna e infantil.
También respecto de la educación ante la deserción escolar de lasmujeres y niñas de familias en extrema carencia social.
La Asignación Universal por hijo en Argentina y el programa Bolsa-Escola de Brasil se han mostrado como respuestas exitosas a la necesidad de inclusión social.
En el trabajo los problemas de discriminación por razones de género son conocidos: en las tareas, en el salario, en las condiciones de labor frente a los abusos, en las posibilidadesde acceso a puestos de conducción, puntos en los que me detendré siguientemente.
II. LA DISCRIMINACION LABORAL.
Los tiempos de agudización de la crisis económica según el reciente informe global de la OIT aprobado en su 100° Sesión – 4 constituye un caldo de cultivo que alimenta la discriminación en el trabajo y en la sociedad …al punto que se convierte más en la regla que en la excepción.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS