rafarafarafa

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Fecha de entrega: martes 18 De agosto
Profesora: Catalina Travi
Ensayo de Literatura
Los celos
Después de haber leído la obra sentí que los celos fue el tema que más se destaco en la misma. Además de eso, fue un tema que logre comprender e interpretar de una manera excelente.
Otelo es una obra trágica escrita por William Shakespeare. (“Shakespeare Bautizado el 26 de abril de 1554 y murió el 23de abril de 1616. Tenía nacionalidad Inglesa.”).
“Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.”
En esta obra es significativo el tema de los celos, el cual se va desarrollado a lo largo de la obra e inciden en el desenlace de la misma. Los celos son un sentimiento que una vez que penetran en la cabeza de lospersonajes, los ciega de tal manera hasta lograr su destrucción.
Los celos no solo son producto de una sospecha de un engaño sexual, sino también de una competencia profesional, que en ambos casos resulta destructiva.
Cuando hablo de “Los celos” se basa en como logran influir totalmente en la obra y de esta manera logran causar muertes, depresiones, peleas etc…
También se puede mencionar la envidia, lahombría, la traición ya que todos estos temas surgen a base de nuestro tema principal.
La mayoría de los temas terminan estando relacionados, ya que muchos hechos llevan a otros.
Cuando hablamos de la envidia hay muchos casos en los cuales podríamos notarlos

Otelo es un moro africano de raza negra, Que se enamora y se casa con Desdémona, la hija de un hombre que pertenecía a la sociedad de losnobles. Desdémona era una mujer blanca cuyos padres no aprobaban esta relación ya que esperaban que ella contrajera matrimonio con un hombre de la nobleza.
Desdémona mantiene una muy buena amistad con Casio, pero Otelo comienza a desconfiar de la misma y malinterpreta esta relación. Producto de sus celos, cree que Desdémona lo engaña con Casio e imagina que le es infiel con él.
Yago es servidor deOtelo pero su odio hacia él, ya que cree que su propia esposa, Emilia, había mantenido una relación sexual con Otelo y Casio, y por no darle el puesto deseado, lo lleva a intentar destruirlo, manipulándolo de tal manera, con pruebas falsas, hasta lograr su objetivo.
Otelo confía plenamente en Yago, su servidor y confidente. Yago, quien se encuentra muy celoso de Casio debido a que Otelo le habíaotorgado el puesto de teniente, al cual él le hubiera encantado acceder, comienza a alentar a Otelo a sospechar de su fiel esposa Desdémona.
Otelo no le cree a Yago al principio y le dice que su esposa no era capaz de serle infiel, aunque no lo dice de una manera completamente segura sino que lo hace, para que de alguna manera no se vea afectada su hombría, entonces le manifiesta que sin unaprueba él no iba a creerle.
De manera astuta,Yago planea llevar a cabo su plan. Primero logra emborrachar a Casi y hace que Otelo vea las condiciones en las que se encuentra su teniente induciéndolo a destituirlo de su cargo. Más adelante arregla una reunión entre Casio y Desdémona para que ella interceda ante Otelo y asi recuperar su destitución.
Yago pretende así lograr que Otelo vea a Casiohablando en secreto con su esposa y desconfiar de él, queriendo obtener venganza por ese puesto que no obtuvo. Yago logra sembrar el fantasma de la duda, los celos y la desconfianza en Otelo, envenenando sus oídos con mentiras y engaños, pero a su vez le advierte que esto lo hará infeliz, cuando le dice “¡Ten cuidado, oh Señor, de los celos! Es el monstro de ojos verdes que se burla de la carne quese alimenta. (Acto III, Escena 3)”.
Desdémona, insistentemente, le pide a Otelo que reincorpore a Casio, razón por la cual Otelo comienza a pensar en la posibilidad de que ella le esté siendo infiel, y su sirviente le esté diciendo la verdad. Yago logra también, con la ayuda de su esposa, Emilia, hacerse de un pañuelo de Desdémona que le había sido dado por Otelo, y lo coloca en la casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS