raffles manos de seda
Eliécer Cárdenas es un novelista ecuatoriano que nació en Cañar el 10 de diciembre de 1950.
Del año 1977 a 1978 escribió la novela Polvo y ceniza, que envío directamente al concurso de Novelas de la Casa de la Cultura para autores menores de cuarenta años y lo hizo ganar el Primer Premio, peroa causa del descuido del presidente, la institución no cumplió con la edición. Pero en 1979 logró publicarla con la ayuda de Alberto Crespo y hasta ahora, Polvo y ceniza es la novela ecuatoriana que más se ha vendido pero relativamente no le ha proporcionado riqueza a su autor por las ediciones fantasmas. Esta novela situó a Cárdenas en el pináculo de la narrativa ecuatoriana de los años 80. Alconseguir tanto éxito con su novela Polvo y ceniza, se ofrecieron varios trabajos, entre ellos la dirección de la SENDIP, pero él no aceptó. En 1981 viajó a Cuba y participó en el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de Nuestros Pueblos. En Mayo de 1991, fue electo presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay y ganó el Tercer Premio en la Bienal Nacional de Novela con su novela aúninédita Que te perdone el viento. Entre sus obras se encuentran Del silencio profundo (1980), “Háblanos Bolívar,” Siempre se mira el cielo (1985), Las Humanas Certezas (1986), Los diamantes y los hombres de provecho (1989), Diario de un idólatra (1990), entre otras.
Un profesor llega en reemplazo del profesor de literatura. El profesor suplente dijo a los alumnos que iban a crear laleyenda de “Raffles, Manos de Seda”, pero para lograr esto cada alumno iba a ir completando la historia. El profesor empezó diciendo, Raffles nació en la Casa de los siete patios, la partera que atendió al parto de su madre llevaba unos aretes de oro y se dio cuenta que perdió uno, empezaron a buscarlo y se sorprendieron al darse cuenta que Raffles lo tenía en su mano. Después de un tiempo, se estabanperdiendo muchas cosas en la casa y sorprendieron a Raffles ocultándolas debajo de su cama, su padre lo reprendió y no lo volvió hacer.
Luego fue turno de Lizette: Raffles empezó a ir la escuela junto con sus hermanos mayores. Los alumnos más destacados obtenían una medallita de oro, plástico redondo forado con papel brillante, que era un orgullo para los padres, Raffles robo las medallitas ylas intercambio por lápices y cromos a los niños que nunca llegarían a tener una. El director se dio cuenta de esto, gracias a que una madre de uno de los niños más bajos en notas fue a agradecer por la medallita, y después de interrogar al niño de la respectiva madre, castigó a Raffles haciendo barrer los patios y corredores de la escuela durante un mes.
Luego continuó Freddy: Raffles al crecer yser un adolescente ayudaba a su padre en la sastrería, un día llegó un señor a que le hicieran un traje y hablo de que vivía muy bien, cuando el padre de Raffles se levantó por un momento, Raffles le pregunto cómo podía vivir tan bien, el señor le dijo que era Benjamín el zurdo, un ladrón muy famoso en esa época. Raffles le dijo si le podría enseñar su oficio Benjamín el zurdo le dio unadirección donde funcionaba una escuela clandestina, Raffles fue a la escuela clandestina, mintiendo a su padre al decir que iva a una escuela de sastrería. Benjamín, al ver lo bueno que era, lo escogió como su ayudante y comenzaron a andar juntos por los parques hurtando las billeteras de la gente con mejores condiciones.
En la siguiente clase siguió Nico: Raffles al empezar su oficio, se fue de la casapara no causar ningún tipo de vergüenza a su familia cuando se den cuenta de cómo consigue la plata. Se fue a una piecita de una pensión de huéspedes. Su nombre lo adquirió de una novela que leía de unas aventuras de Raffles inglés.
Luego siguió Pepito Mora: Benjamín le reprochaba a Raffles la idea de guardar una parte del dinero producto de sus robos para dárselo a los pobres, Raffles...
Regístrate para leer el documento completo.