raices culturales

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Tema 2. Federalismo, centralismo; liberales y conservadores, los otros poderes: el clero y los militares. Los conflictos internacionales y el regionalismo.

Actividad preliminar
1. Escribe tres características de una persona que consideres liberal.
R: Son personas poco responsables, son renegados de las bases sociales.

2. Escribe tres características de una persona que consideresconservadora.
R:- Defienden valores familiares y religiosos
-Les cuesta confiar en alguien
-El que se queda con sus pensamientos y reflexiones, no los comparte.

3. ¿Qué es el federalismo?
R: El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunaslibertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

4. ¿Qué es el centralismo?R: El centralismo (del centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive estaforma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

5. ¿Quiénes conforman el clero?
R: El alto clero (Arzobispos, Obispos, Cardenales, Abades y Canónigos) compartía en el Antiguo Régimen con la nobleza su condición de estamento privilegiado y era reconocido, teórica y tradicionalmente, como el primero en rango y honor.6. Escribe tres grados militares.

R: Oficiales generales, oficiales, tropas.

7. ¿Qué países atentaron contra la independencia y soberanía de México en la primera mitad del siglo XIX?
R: España, Francia, USA.



Actividad 1

1. Previa lectura individual de los textos de Menchaca, Martínez, Gutiérrez, Historia de México, tomo II, Publicaciones Cultural, p.4 y Sánchez, Humberto etal. Pearson Prentice Hall, pp. 107 a la 108, contesta el siguiente cuadro.
Características Proyecto liberal Proyecto conservador







Políticas Las Cortes estuvieron compuestas por 308 diputados, de entre los cuales un tercio eran clérigos –mayoritariamente urbanos- y otro tercio hidalgos. El resto de los procuradores pertenecía a la burguesía ilustrada, al grupo de profesionesliberales, o eran altos funcionarios del Estado. Ideológicamente predominaba el pensamiento liberal, bien de tipo radical o moderado; mientras que los absolutistas, a pesar de ser muy beligerantes, estaban en minoría. Querían que México se gobernara a través de una monarquía absoluta, estos conservadores se identificaban con el clero y con el ejército, sus ideales eran conservar el dominio económica ypolíticamente por parte de los grupos ricos o privilegiados.
Sociales Las nuevas Cortes también emprendieron la tarea de transformar la sociedad. Mediante el desmantelamiento de sus bases jurídicas, económicas y políticas, se procedió a la abolición de la sociedad estamental. Se trataba, pues, de imponer la sociedad de clases. El primer paso para esto fue la abolición del régimen señorial con susrelaciones de dependencia y vinculación a un señorío. Los conservadores defendían los fueros y privilegios de las clases superiores ante las leyes, y esto era apoyado por sectores de la iglesia, del ejército y de la alta sociedad.
Económicas Abordamos ahora el cambio del sistema económico que, desde la perspectiva del materialismo histórico, fue la clave del proceso revolucionario. El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices Culturales
  • Raices culturales
  • Raíces culturales
  • raices culturales
  • raices culturales
  • Raices culturales
  • raices culturales
  • Raices culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS