raices de sofisticación

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
VIVIMOS EN UNA ERA IMPULSADA por interpretaciones acerca del lenguaje y de la realidad que tienen su raíz en la Grecia del Siglo V a.C. cuando la relación entre los individuos y las comunidades estaba bajo el influjo de enormes cambios. Fue durante este tiempo que la civilización tal como la conocemos emergió del yugo de una historia mitológica. El ser humano comenzó a tomar control de su vida ysu destino como un agente consciente del cambio. Los griegos reconocieron el poder de la mente para alterar la realidad a través de las palabras y las imágenes; fueron los primeros en entender la idea de que el ser individual está determinado por el contexto y por su carácter social, que llega a conocerse a sí mismo a través de la interacción motivada con otras personas.
Estas ideas innovadorasson las raíces de la autoconciencia. Sin un sentido de destino, facultad y comunidad, la humanidad hubiera permanecido envuelta en la neblina de la superstición y de la credulidad. De cualquier modo, los griegos nos colocaron en otro patrón, alejándonos de la seguridad y del confinamiento que implicaba una existencia contenida y pre-interpretada. En su lugar, nos condujeron a un panorama marcadopor la incertidumbre, la duda y la confusión. A pesar de sus obvias virtudes, el regalo de los Griegos sobre la consciencia propia ha probado ser un beneficio confuso, ya que nos acarrea a una paradoja esencial: lo que es ganado en conocimiento y poder, es moderado por la insuficiencia y la impotencia.
Todo esto era conocido muy al principio, cuando los instigadores de tales innovaciones semovilizaron primero entre los ciudadanos de Atenas y les prometieron ayudar a encontrar la buena vida en un mundo que sufría de un cambio rápido e irreversible. Éstos fueron los llamados sofistas, y su mensaje era simple y directo: “Tu tienes el poder de cambiar tu vida. Todos los hombres son iguales, ninguno disfruta de ventajas naturales. El hombre mismo es la medida de todas las cosas. Incluso, nisiquiera sabemos si los dioses existen. La cuestión es irrelevante”. Estas aseveraciones socavaron los fundamentos tradicionales y morales de la comunidad, y establecieron acuerdos sociales, uniendo más que nunca a los ciudadanos. Aquellos con riquezas y poder encontraron a los sofistas subversivos y peligrosos. Sin embargo, la idea de que un individuo podría establecer su nivel de oportunidad ycontrolar su fe, en lugar de ser sometidos por decisiones ajenas, era un potente elíxir para aquéllos que, por primera vez en la Cultura Occidental, clamaban ser soberanos de sí mismos.
El término “sofista” se deriva del Griego sophos y sophia, “sabio” y “sabiduría”, como la palabra “filósofo,” amante de la sabiduría. En tiempos arcaicos, sophia era un rasgo exclusivo de los poetas y los profetas queposeían una especial percepción de la naturaleza interior de las cosas, irrealizable para los simples mortales. Sophia era mágica, tanto por sus orígenes como por sus cualidades para generar una manera de ver más allá de los límites del sentido físico. De cualquier manera, durante el siglo V a.C., el término “sofista” se anexó a una clase especial de educadores itinerantes, quienes decían tambiénposeer una percepción interior de los trabajos sobre la naturaleza humana. Éstos se proclamaban a sí mismos ciudadanos del mundo, innovadores de la consciencia propia y cultos promotores de su propia individualidad. No poseían raíces, eran iconoclastas en una cultura que valoraba la patria y la tradición. Por consecuencia, los sofistas adquirieron una reputación por una cierta conductaintelectual y desordenada. Parecían echar abajo muchas de las ideas que eran el centro de la vida comunal. Los sofistas predicaban la confianza plena en la iniciativa individual, el intelecto y la maestría en la presentación pública, elementos que rápidamente se convirtieron en los ingredientes esenciales de éxito en las democracias griegas emergentes. Cualquier persona podía adquirir poder sobre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices
  • raices
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Raices
  • Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS