raices historica

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
RAÍCES HISTÓRICAS: El término “comunidades indígenas” es un concepto muy amplio cuya definición ha estado siempre sujeta a controversia. En general, se utiliza para designar a aquellos gruposétnicos que se caracterizan por poseer formas de vida y organización distintas de las de las sociedades “industrializadas”. La Expansión del modo de vida “Occidental”, con su voracidad por los recursosnaturales, ha exportado al resto del mundo sus formas de organización social, política, su ética y formas religiosas. Esta situación ha colocado a la inmensa mayoría de las comunidades indígenas de AméricaLatina -y otras partes del mundo- ante el reto de luchar por reafirmarse como pueblos diferentes en contextos pluriculturales o dejarse asimilar y perder su riqueza cultural ancestral. Según el XIIICenso General de Población y Vivienda realizado en 2001, que por primera vez incluyó el Censo de las Comunidades Indígenas, la población indígena total del país estaría conformada por 532.743personas, representando el 2,3% del total de la población venezolana.
INCLUSIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999: Es importante resaltar que en la Constitución de 1999 se dedicó un capítulo a los derechos de lospueblos indígenas, el Capítulo VIII. Hoy en día los grupos indígenas, no sólo son reconocidos en la Constitucion y las leyes de la Repblica, sino que también el Gobierno ha desarrollado diversaspolíticas para asegurarse que gocen de todos los derechos que merecen todos los grupos étnicos y raciales que hacen vida en el país. Entre estas medidas se encuentra la creación del Ministerio del PoderPopular para los Pueblos Indígenas en enero de 2007.
UBICACIÓN Y DEMOGRAFÍA: De acuerdo al Ministerio de Asuntos Indígenas existen actualmente en nuestro territorio 44 pueblos indígenas. Los datos acercadel número de habitantes de cada etnia proviene de los resultados del censo de poblaciones indígenas realizado en 1992, ya que se está en el proceso de actualización de las estadísticas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices Historicas
  • Raíces Históricas De La Administración
  • Raíces históricas de la enseñanza reflexiva
  • Ensayo raíces históricas
  • Raices historicas de la integracion latinoamericana
  • Las raices historicas del laboratorio Psicologico
  • Raíces históricas de México
  • Raices Historicas Y Filosoficas De La Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS