Raices intelectuales y supuestos de investigacion

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
La investigación interpretativa y la teoría que la fundamenta surgieron a partir del interés por la vida y las perspectivas de las personas que tenían escasa o ninguna voz dentro de la sociedad.El interés de los intelectuales por el universo de vida de los procesos, en especial de los campesinos pobres continuó creciendo a principios del siglo XIX. La obra de los hermanos Grimm apareciósimultáneamente con el desarrollo del primer movimiento romántico en la literatura.

La investigación del folclore presuponía que los labriegos analfabetos a quienes se entrevistaba poseían un genuinosentido estético y una verdadera sabiduría popular, pese a su falta de educación formal y su incapacidad de apreciar cultivadamente las refinadas formas de arte que se practicaban entre las clasesaltas. Este interés por la inteligencia y el talento de los campesinos pobres y sin educación muchas veces iba acompañado por una inquietud acerca de la reforma social

El siglo XIX, la atención de losreformadores sociales pasó de los campesinos pobres a las poblaciones proletariados de las ciudades industriales de crecimiento.

Malinowski, estudiante de la Universidad de Oxford y había sidoenviado a las colonias británicas por sus profesores. Malinowski adquirió una visión más cercana e íntima de los modos de vida cotidianos y de las perspectivas de significado de una sociedad primitivaque ningún otro etnógrafo anterior, ya fuera viajero o científico social. Sostenía que al combinar la observación participativa de largo plazo con la entrevista sensible, había podidoidentificarciertos aspectos de la visión del mundo de los habitantes de Trobriand que ellos mismos eran incapaces de expresar verbalmente.

La principal distinción entre las ciencias naturales y humanas fue elhistoriador y filósofo social alemán Wilhelm Dilthey. DILTHEY argumentó que los métodos de las ciencias humanas debían ser interpretativos o hermenéuticos, con el fin de descubrir y comunicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuestos De La Investigacion
  • Psicologia cognitiva: raices, supuestos y prospectiva
  • Supuestos Epistemologicos De La Investigacion Educativa
  • metodologia de la investigacion intelectual
  • Investigación Placeres Corporales vs Intelectuales
  • Una critica de los supuestos epistemologicos que subyacen en la investigacion educativa
  • Psicología Cognitiva: Raíces, Supuestos Y Prospectiva
  • Trabajo de investigación sobre altas capacidades intelectuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS