raices profundas

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014


Milton Erickson descubrió y describió métodos creativos existentes para promover el cambio terapéutico mediante técnica hipnótica. Erickson no concebía la hipnosis como una teoría en sí para el, era un accesorio de cualquier tipo de terapia, él consideraba que la influencia de la hipnosis sobre casi todas las formas de terapia no había sido plenamente aceptada. Sostenía que la mayoría de losenfoques terapéuticos tenían en sus orígenes algo que ver con la hipnosis.
Según Erickson, un diagnóstico es, por lo general, una descripción psiquiátrica que nos dice lo que esa persona es, pero no nos indica que hacer con ella; es por ello que el diagnóstico debe convertirse en un plan de tratamiento, un plan de acción. A través de un diagnóstico de acción de los valores del paciente, elterapeuta de creará un plan de trabajo con la información básica de cómo el paciente "crea" el problema. Las categorías perceptuales tienen que ver con la forma en que cada persona percibe el mundo, y nos van a proporcionar información acerca de cómo esa persona fabrica el problema. El diagnóstico de cada categoría perceptual debe ser breve, concreto y orientado.
Se proponen diferentes estilosdiagnósticos
Externos vs interno
Focalizados vs difuso
Lineal vs mosaico
Amplificador vs reductor
Rural vs urbano
Extrapunitivo vs intrapunitivo
Uno arriba vs uno abajo
Se refiere al sistema sensorial que el paciente emplea con mayor frecuencia, es decir, cuál de los sentidos perceptuales prefiere esa persona para obtener información acerca del mundo, por ejemplo, es una persona más visual, másauditiva, más táctil, más kinestésica, etc.
Se dice que un hijo mayor o único tiende a ser más intelectual, más tímido y más protector de los demás. Los hijos intermedios tienden a ser más rebeldes, más amistosos, más artísticos. Los hijos menores tienden a ser más conciliadores, a dividir las diferencias, a ser más complacientes. Estos rasgos pueden ayudarnos a poder hablar y hacer tareas sobrecada persona.
Todas las personas poseen estas características, pero tendemos a irnos un poco más hacia alguna de ellas, por lo tanto, lo importante no es estar balanceado ni encontrarse en el centro, sino tener flexibilidad para moverse de un lado a otro de acuerdo con los requerimientos de la tarea.Nuestro foco terapéutico va a centrarse en las categorías que percibamos como más desbalanceadas.El conocer estas categorías diagnósticas nos permite empezar en el punto en que el paciente se encuentra y movernos en la dirección opuesta, para balancear un poco más su mapa del mundo, es decir, nos muestran hacia donde orientar la terapia, como cortarla a la medida. Los terapeutas son buenos en la medida en que llegan a percibir patrones. Necesitamos ser capaces de determinar patrones muyrápidamente. Tenemos que desconfiar de las ausencias, de lo que falta en termino de pensamiento, sentimiento o conducta, casi como si el paciente fuera adicto a un patrón de evitar algo; recordando que estos patrones son de percepción. El paciente percibe el mundo a través de ellos y se vuelven formas de percibir el mundo y limitar opciones. Tener maneras más flexibles de enfrentar el mundo losproblemas; romper los viejos patrones.
Las categorías diagnosticas son en realidad una subclase de la posición que toma el paciente, la pregunta más importante es ¿Cuál es la posición que toma el paciente? Damos por hecho que los pacientes tienen valores relacionados con su estilo de personalidad y sus patrones de lenguaje redundantes. En hipnosis tomamos los patrones y los reenmarcamos dándoles unnuevo significado, cuando ven a un paciente se nota su estilo de personalidad, su papel social, su patrón de lenguaje repetitivo y la forma en que utiliza el tiempo; las cuatro posiciones en relación con el tiempo son: estar en el pasado, estar en el futuro, estar aquí en este momento y estar a través del tiempo. Si se vive a través del tiempo con una referencia del pasado, y sin anticipar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices Profundas
  • Raíces Profundas
  • Las raices mas profundas de la filosofia
  • PNL RAICES PROFUNDAS
  • Raices Profundas Lectura
  • en las profundidades
  • Raices
  • profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS