Raices

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Un 7% de la población habla una lengua indígena. El gobierno reconoce oficialmente 63 lenguas indígenas —agrupando las variedades similares que para algunos lingüistas deberían ser considerados comolenguas diferentes—. Entre las lenguas indígenas, las que cuentan con el mayor número de hablantes son el náhuatl y el maya yucateco; juntas, suman más de 2 millones de personas. El caso opuesto es eldel maya lacandón, cuyo número de hablantes no llega a los 100. El gobierno federal promueve y ya ha establecido sistemas de educación bilingüe en las comunidades indígenas y rurales, y un porcentajeconsiderable de la población indígena es bilingüe.
Lenguas extranjeras Debido a la cercanía con EE. UU., la presencia del inglés es constante, especialmente en los centros urbanos, en la música yen el cine; además es muy común en el ambiente de negocios por las actividades económicas que México tiene con el resto del mundo.
De las lenguas llevadas a México por los inmigrantes europeos noespañoles, llama la atención el caso del véneto, hablado en Chipilo, ciudad poblana fundada en 1882 por inmigrantes italianos. Hoy en día, casi todos los residentes de la ciudad utilizan el véneto en susactividades cotidianas. El véneto también se escucha en Veracruz, en Huatusco y Colonia Manuel González.
Otro caso similar es el del Plautdietsch (o Plattdeutsch, o simplemente Platt), un dialectobajo sajón (o “bajo alemán”) que se habla en las comunidades menonitas en los estados de Chihuahua, Zacatecas y Durango.
El francés también se escucha en el estado de Veracruz, con una colonizaciónfrancesa en este estado, particularmente en los poblados de Jicaltepec, Perote, San Rafael y Mentidero. Otro caso es el alemán en la zona del Soconusco, Chiapas, donde se instalaron colonias alemanasy el la capital del estado de Puebla ya que la armadora Volkswagen se encuentra ahí, también hay presencia de comunidades alemanas en Sinaloa como las de Mazatlán y Culiacán.
Se tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raices
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Raices
  • Las Raices
  • raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS