RAID arreglo de discos

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
RAID son las siglas de Redundant Array of Inexpensive Disks, que en español significa Arreglo Redundante de Discos Económicos(Independientes).
Un arreglo de discos en RAID es un conjunto de discos que funcionan en conjunto formando una sola unidad lógica. Por ejemplo, se pueden tener 5 discos de 100 Gb; de estos, 4 se usan para almacenar la información y el 5o como paridad para verificar lainformación. Dichos discos en conjunto, se verán como una unidad lógica de 400Gb solamente.
Entre las características principales que puede tener un RAID, las cuales pueden ser configuradas de acuerdo a lo que uno requiera, son:
Mirroring. Es cuando diversos discos tienen repetida información a través de ellos. Así, se logra tener una facilidad para poder soportar fallas de discos. Este se puedecombinar con el hot swapping donde un disco se puede retirar sin problemas cuando falla y se inserta uno nuevo sin dar de baja el arreglo de discos.
Striping. En esta forma de configuración, se tienen secuencias de bloques guardados a través de los distintos discos que componen el RAID. Dicha configuración es muy rápida por el paralelismo que se tiene para acceder a la información.
Errorcorrection. Esta forma es muy segura para prevenir pérdida de información, al incorporar un disco de paridad para poder validar cada bloque está siendo leido o escrito. Sin embargo, el lograr este tipo de tareas, hace que sea la configuración más lenta.

Niveles de RAID
Hay distintos niveles de RAID, van desde el 0 hasta el 6 más sus híbridos 0+1 y 1+0. Los más comunes son el 0, 1, 5 y los híbridos.RAID 0
Conocido como stripe set o striped volume o simplemente stripe. No tiene paridad ni redundancia, simplemente la distribución equitativa de los bloques de datos entre los distintos discos que lo componen.
Si uno de los discos que lo componen es menor en capacidad, ésta determinará el tamaño para el resto de discos aunque tengan una capacidad mayor.
Así, si tenemos 2 discos de 100Gb y unode 80Gb, entonces la capacidad total del disco será:
capacidad = 3 discos x 80Gb = 240Gb

RAID 1
En este nivel de RAID, se hace una copia de cada bloque guardado en los distintos discos que conforman la unidad lógica. De manera ideal, se hace sobre pares de discos y nuevamente, el disco más pequeño determina el factor para calcular el tamaño completo del RAID.
Este nivel es útil cuando no setiene tanto problema por espacio y se requiere un buen rendimiento de lectura y confiabilidad de los datos. Así, mientras más discos sean miembros del RAID, se incrementarán dichas ventajas.

RAID 5
En este nivel de RAID, se hace un stripe a nivel de bloque más un bloque paridad para mantener la seguridad en los bloques de los discos restantes. De esta forma, bajo este esquema se tiene muchaseguridad en los datos sin sacrificar espacio en los discos.
Si tuviéramos un esquema RAID 1 y tenemos 4 discos de 100gb, el espacio para guardar la información, sería de 200gb, porque hay que recordar que se replican los bloques en cada disco. Pero en RAID 5, se puede tener hasta 300Gb.
Esta es una forma popular por la cuestión del tamaño de almacenamiento básicamente. Sin embargo, al incluir elbloque de paridad, disminuye el rendimiento en cuanto a lectura y escritura de datos.

RAID 0+1 (híbrido)
También conocido como RAID 01, este es un híbrido resultado de mezclar el RAID 0 y el RAID 1. Es un espejo de stripes. Es decir, al mismo tiempo que es un stripe, se maneja otro conjunto de discos que hace un espejo de dicho stripe.
Tiene un mínimo de 4 discos y al estar mezclando los dostipos de RAID mencionados, asegura la información un poco más sin desperdiciar la eficiencia al consultar la información guardada en ellos.

RAID 1+0 (híbrido)
También conocido como RAID 1&0 o RAID 10, este también es un híbrido del RAID 0 y del RAID 1. Sin embargo, están invertidos con respecto del otro híbrido. En este caso, es un stripe de discos espejos. Esta opción de arreglo de discos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arreglo de Disco RAID
  • DISCOS RAID
  • Arreglos Raid
  • Raid de discos
  • Arreglos Raid
  • Discos Raid
  • Arreglos de Discos
  • Arreglo de discos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS