Raid En Ubuntu

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
¿Que es una RAID?¿Para que sirve?
[editar]
Historia
La tecnología RAID fue definida por primera vez en 1987 por un grupo de informáticos de la Universidad de California, Berkeley. Este grupo estudió la posibilidad de usar dos o más discos que aparecieran como un único dispositivo para el sistema.
En 1988, los niveles RAID 1 a 5 fueron definidos formalmente por David A. Patterson, Garth A.Gibson y Randy H. Katz en el ensayo "Un Caso para Conjuntos de Discos Redundantes Económicos (RAID)" (A Case for Redundant Arrays of Inexpensive Disks (RAID)), publicado en la Conferencia SIGMOD de 1988 (págs. 109-116) PDF original. El término «RAID» se usó por vez primera en este ensayo, que dio origen a toda la industria de los conjuntos de discos.
[editar]
¿Para que sirve?
Así pues una RAIDsirve para crear un único volumen lógico, el cual físicamente esté compuesto por varios discos físicos. Dependiendo de que modo de RAID utilicemos, ésto nos servirá para conseguir simplemente un volumen de capacidad mayor, o para conseguir un volumen con mayor seguridad contra fallos de hardware de los discos que lo componen gracias al almacenamiento redundante de estos.
| Hay que tener en cuentaque cuando hablamos de Software RAID, siempre que hablamos de discos debemos entender que hablamos de particiones. |
[editar]
Modos básicos de RAID
[editar]
Modo Lineal (Linear mode)
* Dos o más discos se combinan en un único dispositivo físico. Los discos se «adjuntan» unos a otros de tal manera que las escrituras en el dispositivo RAID primero llenarán el disco 0, a continuación el disco1 y así sucesivamente. Los discos no tienen porqué ser del mismo tamaño. De hecho, los tamaños no importan para nada aquí. Se trata de una simple concatenación de discos
* No existe redundancia en este nivel. Si un disco falla perderá toda su información con toda probabilidad. Sin embargo, puede tener suerte y recuperar algunos datos, ya que el sistema de ficheros simplemente habrá perdido ungran puñado de datos consecutivos.
* El rendimiento de las lecturas y las escrituras no se incrementará para lecturas/escrituras individuales. Pero si varios usuarios usan el dispositivo, puede tener la suerte de que un usuario use efectivamente el primer disco y el otro usuario acceda a ficheros que por casualidad residan en el segundo disco. Si esto ocurre, verá un aumento en elrendimiento.
[editar]
RAID0 (Striped)
* También llamado modo striping o de distribución por bandas. Como el modo lineal salvo que las lecturas y escrituras se realizan en paralelo en los dispositivos. Éstos deben tener aproximadamente el mismo tamaño. Puesto que todos los accesos se realizan en paralelo, los discos se llenan por igual. Si un dispositivo es mucho mayor que los otros demás, el espacioextra se utilizará en el dispositivo RAID durante las escrituras en el extremo superior, aunque sólo se accederá a este disco más grande. Naturalmente, esto perjudica el rendimiento.
* Como en el modo lineal, tampoco hay redundancia en este nivel. A diferencia del modo lineal, no será capaz de recuperar ningún dato si un disco falla. Si elimina un disco de un grupo RAID-0, el dispositivo RAID noperderá simplemente un bloque consecutivo de datos, sino que se llenará con pequeños agujeros por todo el dispositivo.
* El rendimiento de las lecturas y las escrituras se incrementará, ya que las lecturas y las escrituras se realizan en paralelo sobre los dispositivos. Normalmente, ésta es la razón principal para usar RAID-0.Si los buses a los discos son suficientemente rápidos, puedeobtener casi N*rendimiento de cada disco MiB/seg.
[editar]
RAID1 (Mirrored)
* Este es el primer modo que realmente tiene redundancia. RAID-1 se puede usar en dos discos idénticos. Este modo mantiene en un disco un duplicado exacto de la información del otro disco.
* Si uno falla, los datos permanecerán intactos, puesto que tendremos el otro disco.
* Normalmente, el rendimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubuntu raid
  • Raid
  • Raid
  • Raid
  • RAID
  • RAID
  • Raid
  • raid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS