raimbow

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
romosomas sexuales y genes ligados al sexo
1) ¿Cómo se determina el sexo?
En los humanos el número diploide de cromosomas es de 46, es decir, 23 pares. De estos hay 22 pares de cromosomashomólogos llamados autosomas.
El cromosoma sexual que contiene los espermatozoides determina el sexo de la descendencia.
2) ¿Cómo están los genes ligados a los cromosomas sexuales?
Los genes ligados aloscromosomas sexuales se encuentran solo en el cromosoma X o solo en el cromosoma Y.
3) Características hereditarias ligadas al sexo
Los caracteres hereditarios son más comunes en el cromosoma X. Lasanomalías aparecen con más frecuencia e los varones y en generaciones salteadas; un varón afectado transmite la característica a una hija portadora, quien a su vez tendrá hijos afectados.
Losdefectos máscomunes son daltonismo (defecto para distinguir el color rojo del verde), la hemofilia (deficiencia de una proteína necesaria para la coagulación de la sangre).


En biología y citogenética, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas formadas por ADN y proteínas que contiene parte de lainformación genética de un individuo.

En el las divisiones celulares (mitosis y meiosis) presenta su forma más conocida, cuerpos bien delineados en forma de X, debido al grado de compactación y duplicación.

En la interfase no pueden ser visualizados mediante el microscopio óptico de manera nítida ya que ocupan territorios cromosómicos discretos. En las células eucariotas y en las arqueas (adiferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrará en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas proteínas denominadas histonas y no-histonas. La cromatina, organizada en cromosomas, se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hebras delgadas. Cuando comienza el proceso de duplicación y división del material genético llamado(cariocinesis), esa maraña de hebras inicia un fenómeno de condensación progresivo que permite visualizar cada uno de los cromosomas.


Diagrama esquemático de un cromosoma eucariótico ya duplicado y condensado (en metafase mitótica). (1) Cromátida, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. (2) Centrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromátidas setocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo.
Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que cada uno de los cromosomas presenta una forma y un tamaño característicos.

Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia particular a cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo delcromosoma.

Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número o Ploidía y se simboliza como 2n o 4n o 1n dependiendo del tipo de célula.

Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con unalongitud y una posición del centrómero determinada existe en el núcleo otro cromosoma con características idénticos, o sea, en las células diploides 2n los cromosomas se encuentran formando pares. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.


Mapa citogenético o cariograma de una niña antes de nacer, resultado de una amniocentesis.
En la figura de la derecha se presentan todos loscromosomas de interfase de una niña (obsérvese los dos cromosomas X abajo derecha), ordenados por parejas de homólogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en este cariotipo hay 46 cromosomas (o sea, 2n=46) que es el número cromosómico de la especie humana. Se puede advertir, también, que los cromosomas homólogos aquí han sido colocados paralelos entre sí y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tt.oo. raimbow
  • Raimbow
  • Tt.Oo. Raimbow, S.A.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS