RAIO X
IMAGENOLOGIA
DOCENTE: Dra. MARCIA VERONICA PITTARY ROSALES
ALUNO: DOS SANTOS RODRIGUES ADRIANO
GRUPO: K5
Cuales son los requisitos que necesita el paciente previamente para realizar:RADIOGRAFIA
Preparación del paciente
No suele ser preciso estar en ayunas en las radiografías simples, en otros tipos de exploraciones con Rx si suele ser necesario, inclusive con otrasinstrucciones previas.
Es necesario quitarse la ropa de la zona a explorar, también quitarse todo tipo de objetos metálicos (collares, pulseras, relojes, pendientes, cinturones, etc.).
Las mujeres deben deinformar la médico o al técnico en Rx si está o puede estar embarazada o si tiene puesto un DIU (dispositivo intrauterino).
CONTRASTE RADIOLOGICO
Un contraste radiológico es cualquier sustanciaradiopaca susceptible de ser empleada durante un examen de rayos X o radiografías, que realza imágenes de estructuras normalmente no visibles debido a que tienen la misma densidad que las estructurasvecinas. También se emplean contrastes para las técnicas de resonancia magnética.
Existen diversos tipos de contrastes. Los contrastes densos se basan en la elevada masa atómica de ciertos átomos cuyapresencia dentro del organismo es bien tolerada por éste. Los átomos involucrados son el yodo y el bario.
El yodo forma parte de ciertos compuestos hidrosolubles que se emplean por vía endovenosa oarterial (arteriografías, flebografías) y también en el estudio de vías urinarias y de los ductos mamarios. También hay contrastes yodados liposolubles cuyas indicaciones se limitan al estudio de lasglándulas salivares (sialografías), ya en desuso.
El bario se emplea en forma de polvo de sulfato de bario que se mezcla con agua formando una suspensión. El bario se emplea para tomar por boca o paraser introducido vía rectal para el estudio del tubo digestivo.
Los contrastes hipodensos son el aire, empleado en las técnicas de doble contraste para tubo digestivo y en la neumooncografíamamaria....
Regístrate para leer el documento completo.