Raiz

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La presente información está enfocada a la División Angiospermatophyta a la cual pertenecen las plantas más evolucionadas que se caracterizan por presentar “flores”.
Las plantas poseen los siguientes órganos:
La raíz
El tallo
La hoja
La flor
El fruto y
La semilla
Dichos órganos le van a permitir nutrirse, fijarse, reproducirse, propagarse, elaborar sus alimentos, realizar laevapotranspiración, tolerar condiciones adversas de temperaturas bajas, sequía, enfermedades, daño por insectos, etc., y a propagar la especie fundamentalmente.
2.1 Raíz
Definición. Es el órgano de la planta que crece en sentido geotrópicamente positivo, que frecuentemente se introduce en el suelo y que le permite a la planta fijarse en el suelo.
Partes de la raíz
Cuello. Es la región superior cercana ala superficie del suelo, frecuentemente es leñosa.
Raíz principal. Es la región más desarrollada, central, de la cual se originan raíces secundarias, terciarias, etc.
Pelos absorbentes. Se originan de las células epidérmicas y constituyen las regiones donde se realiza la verdadera absorción del agua y minerales por la planta.
Zona meristemática. También llamada zona de crecimiento, debido a quesus células se están dividiendo constantemente, de tal modo que le permite introducirse cada vez en las partículas del suelo.
Cofia ó Caliptra. Es una región que percibe estímulos físicos como cambios de temperatura, humedad, sequía e incluso es el lugar donde se sintetizan hormonas del tipo de las auxinas como el ácido indolacético (AIA), responsable de la producción de raíces. Además que actúacomo una barrera mecánica que protege a la zona de crecimiento.
Funciones de la raíz.
La principal función de la raíz es la absorción de minerales (k, Ca, Na.) y agua. Los cuales serán de vital importancia en el metabolismo de la planta.
Otra de las funciones importantes es el de proporcionar soporte para que la raíz se mantenga fija ó anclada al suelo.
El almacenaje de tejidos de reserva enforma de almidón.
Propicia la propagación vegetativa, mediante la división de las raíces.
A través de las células de la cofia ó caliptra, percibe estímulos del suelo e induce a la síntesis de hormonas como las auxinas que favorecen el enrraizamiento (Acido indolacético = AIA).
Origen de la raíz.
En la semilla se localiza el embrión que se mantiene en latencia hasta que la semilla recibesuficiente humedad, de tal forma que se activa la fisiología del embrión, iniciándose la diferenciación de la radícula ó raíz embrionaria para luego introducirse en las partículas del suelo.
Tipos de raíces.
En la división Angiospermatophyta se presentan dos tipos de raíces que son:
Raíz Típica ó pivotante. Se diferencia la raíz principal provista de pelos absorbentes. Característica de lasDicotiledóneas. Ejemplo la zanahoria, la jícama, los rábanos, remolacha azucarera, el camote, etc. Cuando está muy desarrollada se le denomina tuberosa.




Raíz Fibrosa. Las raíces son numerosas adquiriendo el aspecto de una “cabellera”, debido a que la raíces presentan relativamente el mismo diámetro y tamaño. Es característica de las Monocotiledóneas como sucede con el ejemplo clásico de lacebolla, pastos, caña de azúcar.

Modificaciones de la Raíz:

Nódulos en Leguminosas. Las raíces de las Leguminosas ó Fabáceas presentan asociaciones con bacterias nitrificantes (Rhizobium, Nitrosomonas, Nitrobacter), las cuales ayudan a la planta a fijar nitrógeno del suelo, favoreciendo a que crezca con vigor y más desarrollada. En el caso del “haba” resulta muy evidente la presencia de losnódulos.

Micorrizas. Son asociaciones de hongos con raíces de plantas superiores.
Pueden ser: Ectomicorrizas. Son de importancia forestal, forman un “manto fúngico” alrededor de la raíz, aumentando la superficie de absorción de agua y minerales; así como actuar como una barrera para evitar que cualquier microoganismo de suelo como bacterias, nematodos,hongos e incluso larvas de insectos invadan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • Raiz
  • LA RAÍZ
  • la raiz
  • Raiz
  • La Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS