Raiz

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
ASIGNATURA: BIOLOGIA Y BOTANICA
NATURALEZA: TEORICA - PRÁCTICA
SITUACION: I SEMESTRE
PRACTICA 7: MORFOLOGIA Y ANATOMIA DE LA HOJA
ORIENTADOR: PATRICIA TOBIOS ATENCIO

GUIA 7. MORFOLOGIA Y ANATOMIA DE LA HOJA

INTRODUCCIÒN

La hoja es una estructura exógena, correspondiente a un crecimientolateral del tallo, procedente del ápice del tallo o punto vegetativo caulinar donde grupos de células meristemáticas periféricas se dividen rápidamente anticlinal y periclinalmente, produciéndose protuberancias llamadas primordios foliares, u hojas primordiales. A medida que los primordios se diferencian crecen para formar una hoja.

La hoja es un órgano generalmente aéreo, pues también las hayacuáticas, de color verde, no obstante, se encuentran algunas que presentan una gama de colores en diferentes proporciones, con formas y tamaños muy variables.

Sus principales funciones son las de realizar los procesos de la fotosíntesis, respiración, transpiración y la glutación. Se encuentra una yema axilar.

OBJETIVOS

Al finalizar la práctica, el estudiante debe estar en la capacidad de:1. Establecer diferencias entre las partes componentes tanto de las hojas monocotiledóneas como dicotiledóneas.
2. Establecer la fitotaxia de las hojas da la dicotiledónea y monocotiledónea.
3. Identificar las modificaciones que sufren las hojas.
4. Identificar los diferentes tipos de hojas según su morfología foliar.
5. Establecer las diferencias entre la anatomía de las hojasde dicotiledónea y monocotiledónea.

MATERIALES

Equipos
Microscopios, estéreo microscopio, láminas, laminillas, cuchilla nuevas.

Reactivos
Tionina

Biológicos
Hojas frescas de plantas de dicotiledóneas como: Matarratón, papaya, yuca, ceiba, mango rosa y otros; y monocotiledóneas: pastos, lirio, coquito, anturio, balazo, Miami y pino, ciprés, cebollín.

PROCEDIMIENTO

1.MORFOLOGÍA

La hoja está formada por tres partes:

1.1 Base Foliar: Parte de la hoja que la une al tallo, la cual en algunos casos puede estar bastante desarrollada o modificada.

Tome un tallo de plantas de dicotiledónea: Matarratón, mango, orejero y monocotiledónea: pastos, y microscópicamente observe en ambos casos la estructura de cada una de las hojas, que los une al tallo, dibuje a T.N. En elcaso del Matarratón y el orejero la base foliar se denomina pulvinalo y de los pastos vaina.

1.2 Pecíolo: Es la estructura de la hoja que se une a la base foliar y el limbo; el cual generalmente tiene una forma cilíndrica, de longitud variable, y sus haces vasculares conectan a las venas del limbo con las del tallo.

Tome hojas de dicotiledónea: mango, papaya, ceiba, mida la longitud de cadauna y dibuje. De igual manera tome las hojas de pastos, coquitos. Establezca diferencias entre ellos (hojas pecioladas o apecioladas o sésiles).

1.3 Lamina foliar o limbo: Generalmente es plano y delgado, con formas y tamaños variables. Con base en el limbo las hojas se pueden clasificar en:

a) Simples: Son aquellas cuyos limbos se presentan con una sola lámina entera. Para ello tomehojas de mango, caucho, guayaba, pastos, etc. Dibuje.
b) Compuestas: Son aquellas cuyos limbos están divididos en lóbulos o foliolos. Para ello tome hojas de Matarratón, orejero, carbonero, papaya, yuca, ceiba. Dibuje.
c) Digitiformes o palmeadas: Son aquellas cuyos limbos están divididos en lóbulos, lo cuales se disponen como dedos de la mano. Para ello tome hojas de ceiba, papaya, yuca, etc.Cuente los lóbulos.
d) Pinnadas: Son aquellas cuyos limbos están divididos en foliolos, cuya disposición forma pinos. Para ello tome hojas de matarratón, orejero, abeto. Cuente los foliolos. Identifique el peciolo y el raquis.
e) Parapinnadas: Son aquellos cuyos limbos terminan en un par de foliolos. Tome hojas de abeto, orejero, etc.
f) Imparapinada: Son aquellas cuyo limbo termina en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • Raiz
  • LA RAÍZ
  • la raiz
  • Raiz
  • La Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS