ralaciones individuales del trabajo

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

Relaciones individuales del trabajo
Álvarez Jaimes Octavio


13/09/2013




RELACIONES INDIVIDUALES DEL TRABAJO
Principios generales de las relaciones de trabajo
La relación de trabajo es una noción jurídica de uso universal con la que se hace referencia a la relación que existe entre una persona, denominada el asalariado, y otra persona, denominada patrón.
De acuerdo a la LeyFederal del Trabajo, en su artículo 20, la relación de trabajo puede nacer de un contrato, esto es, de un acuerdo de voluntades libremente alcanzado, o puede tener otro origen, como la realización de una labor de carácter espontánea. La prestación del trabajo debe ser personal subordinado a una persona, física o moral, mediante el pago de un salario.
Para que exista relación laboral, deberá contenerlos siguientes elementos:
Personal. El trabajo debe ser desempeñado precisamente por el trabajador contratado para ello y no puede ser prestado por una persona distinta.
Subordinado. Esto quiere decir que el trabajador tendrá una dependencia técnica del patrón, relacionada con el deber jurídico de respeto y obediencia. Es pertinente señalar que esa dependencia sólo existirá respecto deltrabajo contratado.
Remunerado. Esto quiere decir que a la prestación de un trabajo personal y subordinado al patrón, habrá una compensación económica para el trabajador.
Duración de las relaciones del trabajo
En el derecho del trabajo juegan diversas presunciones. Quizá las dos más importantes son las que se refieren a la naturaleza laboral que se supone en toda prestación de servicios, queestablece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 21, y a la duración indeterminada que, a falta de estipulación expresa, debe reconocerse a toda relación de trabajo de acuerdo al artículo 35 de la citada ley.
La duración en el empleo lo determina invariablemente el contrato de trabajo y el artículo 35 de la legislación laboral, que establece la existencia de tres tipos de contratos, que para suanálisis los dividiremos en:

Contrato por tiempo determinado
Contrato por tiempo indeterminado
Contrato por obra

Suspensión de los efectos de las relaciones del trabajo
Es una institución que tiene por objeto conservar la vida de la relaciones, suspendiendo la producción de sus efectos, sin responsabilidad para el trabajador y el patrono, cuando adivine alguna circunstancia distinta delos riesgos de trabajo, que impiden al trabajador la prestación de su trabajo.
Es un derecho de los trabajadores porque no permite que la relación laboral se disuelva, por el hecho de que el trabajador no preste sus servicios temporalmente.
De esta manera se está defendiendo el principio de la estabilidad en el empleo.
La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá excederse de8 días

Causas de suspensión
Las encontramos en el artículo 42 y son las siguientes:
La enfermedad contagiosa del trabajador.
La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un Riesgo de Trabajo.
El arresto del trabajador.
Cumplimiento de servicios y desempeño de cargos constitucionales.
La designación de los trabajadores como representantes ante losorganismos estatales y laborales tripartitos.
La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.
Efectos de la suspensión (inicio)
Desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa o la fecha en que se produzca la incapacidad para el trabajo, hasta que termine el periodo fijado porel I.M.S.S. o antes si desaparece la incapacidad para el trabajo.
Desde el momento en que el trabajador acredite estar detenido a disposición de la autoridad judicial o administrativa, hasta la fecha en que cause ejecutoria
La sentencia que lo absuelva o determine su arresto.
Desde la fecha en deban prestarse los servicios o desempeñarse los cargos, hasta por un periodo de 6 años.
Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ralacion Salud Trabajo
  • Trabajo Individual
  • trabajo individual
  • Trabajo Individual
  • trabajo individual
  • TRABAJO INDIVIDUAL
  • trabajo individual
  • Trabajo Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS