Ralcionmédicopaciente

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Psicologia Médica

Relación Médico Paciente

Relación Médico Paciente

La relación entre el médico y su paciente juega un papel muy importante en la práctica de la medicina y es esencial para la provisión de asistencia médica de alta calidad en cuanto al diagnósticoy tratamiento de la enfermedad. La relación entre el médico y su paciente es una de las bases de la éticamédica contemporánea. La mayoría de las facultades de medicina enseñan a sus estudiantes desde un principio, aún antes de que comiencen a recibir instrucción práctica hospitalaria, a mantener una relación profesional con sus pacientes, observando su dignidad y respetando su privacidad.
La calidad de la relación entre el médico y su paciente es importante para ambas partes. Cuanto mejor sea la relación en términos derespeto mutuo, conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre las enfermedades y la vida, y el tiempo disponible, mejor será la cantidad y calidad de la información sobre la enfermedad del paciente que se intercambiará en ambas direcciones, mejorando la precisión del diagnóstico y aumentando el conocimiento del paciente sobre la enfermedad o dolencia. En aquellas circunstanciasen que la relación es pobre se compromete la habilidad del médico para realizar una evaluación completa del paciente y es más probable que el paciente desconfíe del diagnóstico y del tratamiento propuesto, disminuyendo las chances de cumplir con el consejo médico. En estas circunstancias y en aquellos casos en que existe una genuina diferencia de opiniones médicas, se puede llegar a conseguir unasegunda opinión de otro médico o el paciente puede decidir directamente cambiar de médico.

Dentro de las relaciones humanas, la relación médico-paciente (RMP) es una e las más complejas e intensas, ya que tanto paciente como médico dependen mutuamente del saber del otro, de su deseo de sanar y de su compromiso en el proceso terapéutico. Es una interacción entre personas que tiene su origenen el quehacer clínico y constituye el núcleo fundamental de la medicina.
Este vínculo (RMP) ha sido conceptualizado desde el punto de vista legal como um contrato, generalmente no escrito, sustentado entre personas autónomas, que son libres de iniciar o romper esta relación en la medida en que el paciente no sea abandonado. Sin embargo, hay que entender que esta relación, más que legal se basaen la ética y en la deontología, y que uno de los nexos más antiguos que han existido es entre la filosofía y la medicina.
Durante sus interacciones con otros seres humanos, el hombre establece diferentes tipos de relaciones, algunas de carácter superficial como las desarrolladas al preguntar la hora a un transeúnte y otras de carácter mucho más complejo como las que se establecen con losfamiliares, amigos, compañeros de trabajo o estudio y con la persona amada. Estas son las relaciones interpersonales, que cumplen los 3 parámetros establecidos por Pedro Lain Entralgo, el relevante médico e historiador español que tanto aportó al tema de que se trata.
* Saber ponerse en el lugar de la otra persona (fase coejecutiva).
* Sentir como él o ella (fase compasiva).
* Disponersea asumir como propios sus éxitos y dificultades (fase cognoscitiva).
Se propone la siguiente definición operativa de la relación médico-paciente: "Relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud." Esta definición supera al otrora modelo diádico y curativo de la concepción original de la relación médico-paciente, designación que sin embargo se recomiendamantener por su profundo arraigo y condición de prototipo de las relaciones profesionales en el campo de la salud; aunque debe destacarse que dicha definición hace referencia a la relación interpersonal, profesional y técnica de los miembros del equipo de salud en todo el espectro de sus gestiones promocionales, sanitaristas, preventivas, diagnósticas, curativas, rehabilitatorias, docentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS