Ramón Castilla

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Ramón Castilla
(Tarapacá, Perú, 1797 - Tivilichi, id., 1867) Militar y político peruano. Ramón Castilla empezó su carrera militar en las filas del ejército español, en lucha contra las fuerzasindependentistas mandadas por el general argentino José de San Martín.
En 1817 fue hecho prisionero, pero consiguió escapar y regresó a Perú. En 1822, ante el cariz que tomaban los acontecimientos,Ramón Castilla decidió abandonar el ejército español y ofrecer sus servicios al general San Martín. Poco después, en 1824, ingresó en el ejército de Simón Bolívar, a cuyas órdenes participó en labatalla de Ayacucho, por la que Perú consiguió la independencia.
En 1825, Castilla fue nombrado gobernador de la provincia de Tarapacá, cargo desde el que impulsó una política de talante conservador,opuesta a los criterios más progresistas de Bolívar y en consonancia con los reclamos de la élite criolla.
Durante la segunda presidencia del general Agustín Gamarra (1839-1841) se le encomendó lacartera de Tesoro, ministerio desde el que Ramón Castilla organizó las primeras exportaciones de guano. Éstas se incrementaron notablemente a partir de 1845, fecha en que fue elegido presidente de laRepública.







El Folklore
En realidad, la palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de lanueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras:
FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemospor folklore:
El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon Castilla
  • Ramon castilla
  • Ramon castilla
  • ramon castilla
  • Ramon Castilla
  • Ramón Castilla
  • Ramon Castilla
  • Ramon Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS