Ramón Corral

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Nació en 1854 en Álamos, Sonora, donde inició sus estudios primarios. Perdió a su padre a la edad de 14 años y se dedicó a la profesión de impresor. Su esposa fue Amparo Vélez Escalante. En 1877fungió como diputado suplente de Santiago Goyeneche, quien por su ausencia, dio oportunidad a Corral de comenzar en su carrera política. En 1879 fue nombrado secretario de Gobernación de su estado y en1881 se incorporó al Congreso de la Unión para representar al distrito de Hermosillo. De regreso a Sonora, en 1887, fue electo vicegobernador y fue gobernador interino hasta 1891. Resaltan sus labores ymejoramientos en el desarrollo de la educación pública en su estado; estableció el Colegio de Sonora; introdujo a Hermosillo el servicio de agua potable y alumbrado eléctrico y celebró los Tratadosde Paz con la belicosa tribu yaqui. Después de un viaje que realizó a Europa, fue llamado por Porfirio Díaz para confiarle el gobierno del Distrito Federal de 1900 a 1903. Después fue nombradosecretario de Gobernación y vicepresidente de la República, hasta 1911. Ramón Corral acompañó a Díaz al exilio a Francia. Un año después, el cáncer le arrebató la vida en Paris el 10 de noviembre de 1912.Ramón Corral Verdugo
Ramón corral Verdugo nació el 12 de enero de 1854 en la hacienda Las Mercedes, municipio de Álamos.
 Era un hombre de ideas liberales muy de su época.  Consideraba que eltrabajo, la buena administración, pero sobre todo la educación, eran los elementos fundamentales para el progreso. Así lo demostró desde el bienio 1879-1881 como secretario de gobierno con Luis E.Torres. 
 
En ese periodo, Corral Verdugo le dio un fuerte impulso a la educación pública, al responsabilizar por primera vez al gobierno estatal del pago a los maestros, una responsabilidad que antesrecaía sobre los ayuntamientos. En octubre de 1880, también por iniciativa de Corral se creó el primer colegio de instrucción secundaria en el Estado.  
 
Posteriormente, en 1887, cuando Corral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon corral
  • El corral
  • corrales
  • ramon
  • Ramona
  • la ramona
  • ramon
  • Ramon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS