Ram cmos

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
RAM CMOS
 

 
3.   RAM CMOS
Es un tipo de memoria en que se guardan los datos que se pueden configurar del BIOS y contiene información básica sobre algunos recursos del sistema que son susceptibles de ser modificados como el disco duro, el tipo de disco flexible, etc. Esta información es almacenada en una RAM, de 64 bytes de capacidad, con tecnología CMOS, que le proporciona el bajoconsumo necesario para ser alimentada por una pila que se encuentra en la placa base y que debe durar años, al ser necesario que este alimentada constantemente, incluso cuando el ordenador se encuentra apagado. Para ello antiguamente se usaba una batería recargable que se cargaba cuando el ordenador se encendía. Mas modernamente se ha sustituido por una pila desechable de litio (generalmente modeloCR-2032) y que dura de 2 a 5 años.
            Como ejemplo tenemos la memoria RAM CMOS en un conjunto de 64 bytes residentes en el chip MC146818A de Motorola, o equivalente. Estos bytes no se encuentran en el mapa de direcciones físicas del microprocesador. Sin embargo, se puede acceder a ellos por medio de los puertos de E/S 70H y 71H.
            Esta memoria se utiliza para almacenar los datosque indican las características más importantes de la configuración del ordenado, tales como:
         Fecha y hora del sistema.
         Tipo y características del disco duro.
         Tipo y características de las unidades de disco flexible.
         Secuencia de unidades de disco para el arranque.
         Habitación o desactivación de la Shadow RAM.
         Palabra de acceso(Password).
Esta tipo de memoria aparece en los AT y está alimentada por una batería de larga duración para que la información almacenada no se pierda al desconectarse el equipo. El hecho de que los ordenadores XT no tuvieran este tipo de memoria provocaba que cada vez que se encendía el ordenador era necesario introducir la hora y la fecha. Para la configuración de todas las característicasanteriormente mencionadas, el BIOS dispone de un programa denominado SETUP.
A partir de los modelos AT la placa base integra de serie un chip de reloj (RTC, Real Time Clock). Este  chip contiene la RAM CMOS, encargada de guardar la configuración actual del BIOS. Para conservar los datos cuando el ordenador esta apagado se utiliza un acumulador o una batería.
3.1 El SETUP del BIOS            La BIOS contiene un programa de configuración al que hay que acceder cuando se termina el montaje, o cuando se haya modificado su configuración (instalación de una nueva tarjeta, cambio de disco duro o conexión de una segunda unidad, etc.) antes de poder utilizar el ordenador.
            En este programa de configuración llamado SETUP, debe definirse una seria de parámetros que permite al sistema conocer lo que setiene instalado. Se encuentra implementado en la placa base sobre una memoria RAM con pila, para poder cambiar su contenido y que este no se pierda al desconectar la alimentación. Aunque en las ultimas placas está siendo sustituida por memorias del tipo FLASH.
Aunque el SETUP contiene toda la configuración del sistema, cuando se utilice dicho sistema no debe temer al equivocarse ya que cualquiererror cometido se puede corregir activando la configuración por defecto, o simplemente no guardando los cambios que realizo al salir de la aplicación. Casi todas las BIOS tienen las mismas opciones dependiendo de los fabricantes.         
3.1.1 El principio de funcionamiento
            Generalmente la RAM CMOS dispone de mas de 50 Bytes para guardar la configuración del BIOS y de 14 Bytespara las funciones internas del reloj, es decir, tiene una capacidad total de 64Bytes como mínimo. Las direcciones de E/S 70h y 71h utilizan como elementos de comunicación con el chip. La primera dirección constituye el denominado puerto índice. En este espacio de memoria se escribe la dirección de la RAM CMOS a seleccionar. Mientras que la dirección 71h representa el puerto de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CMOS
  • Cmos
  • Cmos
  • cmos
  • Cmos
  • CMOS
  • CMOS
  • CMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS