Rama administrativa

Páginas: 268 (66907 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
I. Ministerios y Departamentos Administrativos

I. LOS MINISTERIOS.

En Colombia, los ministerios tienen como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector administrativo que dirigen (artículo 58 de la Ley 489/98). A su cabeza está el Ministro, quien actúa como representante del Presidente de la República y por ende, sucargo es de libre nombramiento y remoción. Específicamente, los ministros constituyen el puente político de unión entre el Presidente y las otras ramas del Poder Público.

En términos generales, los ministros deben cumplir las funciones que la ley les confiere y las que el Presidente les delegue, a groso modo podemos decir que entre sus funciones se encuentran preparar y presentar proyectos deley, participan en la orientación, coordinación, y control de las superintendencias, y entidades descentralizadas adscritas y vinculadas, tienen gran incidencia en la preparación, revisión y ejecución del presupuesto y en temas de planeación.

Los ministerios de Colombia son gabinetes de departamentos de gobierno que tienen como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollosostenible de la sociedad colombiana a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral. Los ministros son los encargados de ayudar al Presidente de la República a mejorar su labor como mandatario de los colombianos

1. ORGANIZACIÓN:

La ley 489 de 1998, contrariamente a lo que sucedía en vigencia delos decretos 1050 y 3130 de 1968, que establecían un modelo de organización interna para los diferentes organismos, no contiene normas que consagren una estructura tipo para dichos organismos sino que se limita a expresar algunas reglas generales sobre la materia. Así, el artículo 60 manifiesta que la dirección de los ministerios corresponde al ministro, quien la ejercerá con la inmediatacolaboración del viceministro o viceministros. A su vez, el artículo 63 expresa que la nomenclatura y jerarquía de las unidades ministeriales será establecida en el acto que determine la estructura del correspondiente ministerio, con sujeción a la misma ley y a la reglamentación del gobierno. Por su parte, el artículo 54 consagra los principios y reglas generales con sujeción a los cuales el gobiernonacional puede modificar la estructura de los ministerios, con fundamento en el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política.

2. FUNCIONES:

Las funciones de los ministerios provienen de varias fuentes y están distribuidas entre las diferentes dependencias y autoridades que lo componen, Las Funciones de los Ministerios Pueden clasificarse en dos grupos: generales y específicas.Funciones Generales: Son aquellas comunes para todos los ministerios y se encuentran consagradas en el artículo 59 de la ley 489 de 1998, en la siguiente forma:

• Preparar los proyectos de ley relacionados con su ramo.

• Preparar los proyectos de decretos y resoluciones ejecutivas que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones que corresponden al Presidente de la República comosuprema autoridad administrativa y dar desarrollo a sus órdenes que se relacionen con tales atribuciones.

• Cumplir las funciones y atender los servicios que les están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para tal efecto.

• Preparar los anteproyectos de planes o programas de inversiones y otros desembolsos públicoscorrespondientes a su sector y los planes de desarrollo administrativo del mismo.

• Coordinar la ejecución de sus planes y programas con las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica.

• Participar en la formulación de la política del Gobierno en los temas que les correspondan y adelantar su ejecución.

• Orientar, coordinar y controlar, en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de las ramas del derecho con el administrativo
  • Ramas especializadas del derecho administrativo
  • ramas del derecho administrativo
  • ramas del derecho administrativo
  • Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho
  • Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho
  • Entre ramas y sub-ramas En esta actividad seguirás contextualizando las normas legales en el ámbito administrativo:
  • Derecho Administrativo Como Rama Del Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS