Rama De La Quimica Y Logica

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
HISTORIA DE LA LOGICA.
La historia de la lógica documenta el desarrollo de la lógica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia. Aunque muchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento, e, incluso, el pensamiento lógico estaba ya implícito en Babilonia en algún sentido, la lógica como análisis explícito de los métodos de razonamiento ha recibido un tratamientosustancial solo originalmente en tres tradiciones: la Antigua China, la Antigua India y la Antigua Grecia.
Aunque las dataciones exactas son inciertas, particularmente en el caso de la India, es probable que la lógica emergiese en las tres sociedades hacia el siglo IV a. C. El tratamiento formalmente sofisticado de la lógica proviene de la tradición griega, especialmente del Organon aristotélico,cuyos logros serían desarrollados por los lógicos islámicos y, luego, por los lógicos de la Edad Media europea. El descubrimiento de la lógica india entre los especialistas británicos en el siglo XVIII influyó también en la lógica moderna.
La Historia de la lógica viene a ser el estudio de las contribuciones al desarrollo de esta disciplina. ¿En qué consisten tales contribuciones? Puede decirseque, en sustancia, una contribución al desarrollo de la lógica es o envuelve un análisis de la forma de ciertas relaciones lógicas ­en particular, la relación de consecuencia­, o un análisis de su estructura interna, o es significativa para la determinación de una y otra. Cabe reconocer, además, otras aportaciones que compartan ciertas características distintivas con esas contribuciones típicas, o serelacionen con ellas en el sentido de abordar nociones, problemas o temas como los que hoy ocupan a los practicantes de esta disciplina. En suma, el reconocimiento de una contribución al desarrollo de la lógica es una especie de compromiso entre lo que antes ha podido hacer la gente en este sentido y lo que está haciendo ahora.
Las contribuciones al desarrollo de la lógica no llueven del cielo,ni son el limpio reflejo de unas Formas u Objetos en sí mismos lógicos, ni resultan productos puros de la Razón. Antes bien, se gestan en el seno de tradiciones de pensamiento; responden a programas de análisis conceptuales, teóricos o metodológicos; están hechas de la materia de los textos. Su desarrollo, aparte de contribuir a las líneas de trabajo abiertas o establecidas en el cultivo de ladisciplina, guarda relación con otros marcos de referencia inferenciales y culturales ­como, por ejemplo, la argumentación ordinaria, el discurso filosófico, la deducción matemática, la inferencia científica­.
De modo que la Historia de la lógica, salvo en lo que concierne a sus temas característicos y a su peculiar uso de reconstrucciones formalizadas como métodos auxiliares de interpretación, nodifiere mucho de cualquier otra historia de una disciplina académica de venerable raigambre en la cultura occidental.
De todo ello se desprende que la Historia de la lógica es una empresa colectiva, multidisciplinaria y pluridimensional, que incluye un buen número de tareas aún por hacer. Incluso en razón de la penuria conceptual y profesional que hoy sigue arrastrando este tipo de estudio, laHistoria de la lógica todavía está por reconocer. Lo que significa, entre otras cosas, que si se dedican a la Historia de la lógica quizás tengan dificultades para encontrar empleo pero, desde luego, no les faltará trabajo.
La condición de la Historia de la lógica como "historia en construcción" y labor pendiente también supone que: (a) la confección de un temario sólo puede tener hoy un carácterprovisional e indicativo; (b) ninguno de los manuales generales que hoy circulan es satisfactorio; (c) por el momento, al menos, el tipo de material didáctico que podría resultar más útil sería el que orientara la exploración, el estudio y el trabajo en este campo.
Sin embargo, hay algunos focos o centros de interés relativamente destacados y, afortunadamente, no todos los manuales generales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas De La Logica
  • Ramas de la quimica
  • Ramas De La Quimica
  • ramas de la quimica
  • Ramas de la química
  • RAMAS DE LA QUIMICA
  • ramas de la quimica
  • Ramas De La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS