Rama Ejecutiva

Páginas: 118 (29260 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
LA RAMA EJECUTIVA O ADMINISTRATIVA

Del articulo 115 y del título VII de la Constitución Política, así como de algunas normas legales sobre la materia, se deduce que la rama ejecutiva está integrada por el Presidente de la República, el vicepresidente, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, los establecimientos públicos, las empresas industriales, ycomerciales de Estado y, con algunas precisiones, las sociedades de economía mixta y otras entidades que indicaremos más adelante.

Además, según lo expresa el artículo 115, las gobernaciones y las alcaldías también también forman parte de la rama ejecutiva. Sin embargo, como estos órganos se ubican, a su vez, como parte de la organización territorial, los analizaremos en el capítulo correspondiente aesta última.

Lo anterior quiere decir que como consecuencia de la coordinación del sistema unitario de la Constitución consagra en su artículo 1°, con el carácter descentralizado que menciona el mismo artículo y que encuentra sus antecedentes en el famoso principio de la centralización política y la descentralización administrativa, la rama ejecutiva en Colombia,
Con fundamento en el conceptoamplio de administración pública, presenta tres órdenes principales: el orden nacional, el orden seccional o departamental y el orden local o municipal. A este respecto como ya hemos expresado que la Constitución Política consagra un titulo a la “organización territorial” que comprende la administración seccional y local, a la cual en este ensayo también dedicaremos un capitulo, en este momentonos limitaremos al análisis de la rama ejecutiva del orden nacional.

La organización actual de la administración nacional está prevista en la ley 489 de 1998, la cual derogó los decretos extraordinarios 1050 y 3130 de 1968 y 130 de 1976, que regularon esa organización durante los treinta años anteriores a la ley actual. Esta ley diferencia entre la organización de la rama ejecutiva del poderpúblico en el orden nacional y la estructura de la administración pública , en la siguiente forma:

* Integración de la rama ejecutiva nacional. De acuerdo con el artículo 38 de la citada ley, la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional está integrado por los siguientes organismos y entidades:

1) Sector Central:
a) La Presidencia de la República;
b) LaVicepresidencia de la República;
c) Los Consejos Superiores de la Administración y los demás organismos consultivos o coordinadores, ara toda la administración o parte de ella, con carácter permanente o temporal y con representación de varias entidades estatales y, si fuera el caso, del sector privado, que la ley determine, para lo cual en cada caso se indicara el ministerio o departamento administrativo alcual estarán adscritos (art. 38, parg. 2°);
d) Los Ministerios;
e) Los departamentos administrativos;
f) Las superintendencias sin personería jurídica;
g) Las unidades administrativas especiales sin personería jurídica;
h) Los demás organismos administrativos nacionales sin personería jurídica que cree, organice o autorice la ley, para que formen parte de la rama ejecutiva delpoder público (aunque no lo dice el núm. 1 del art. 38, se deduce del lit. g del núm. 2 del mismo artículo).
2) Sector Descentralizado por Servicios:
a) Los establecimientos públicos;
b) Las empresas industriales y comerciales del Estado;
c) Las superintendencias con personería jurídica;
d) Las unidades administrativas especiales con personería jurídica;
e) Las empresassociales del Estado;
f) Las empresas oficiales de servicios públicos domiciliares;
g) Los institutos científicos t tecnológicos;
h) Las sociedades públicas;
i) Las sociedades de economía mixta, y
j) Las demás entidades administrativas nacionales con personería jurídica que cree, organice o autorice la ley para que formen parte de la rama ejecutiva del poder público.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rama ejecutiva
  • Rama Ejecutiva
  • RAMA EJECUTIVA
  • Rama Ejecutiva
  • rama ejecutiva
  • rama ejecutiva
  • La Rama Ejecutiva
  • RAMA EJECUTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS