Rama Judicial

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Poder Judicial de Colombia
El Poder Judicial de Colombia, o más bien conocida en dicho país como Rama Judicial de la República de Colombia, es una de las tres ramas del poder público de Colombia. Está conformada por las llamadas "altas cortes" y por la Fiscalía General de la Nación.
Altas Cortes
Ejercen el poder judicial de Colombia por mandato de la Constitución. Todas están fisicamenteubicadas en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolivar (Parque principal) de Bogotá
Corte Constitucional de Colombia
La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución. Fue creada por la Constitución de Colombia de 1991 (ver artículo) e instalada por primera vez el 17 de febrero de 1992, inició con 7 miembros, elegidosde la forma señalada en el articulo 22 transitorio de la misma Constitucion Política y desempeñaron su función hasta el día 28 de febrero de 1993. El primero se marzo de 1993, asumieron los nueve magistrados integrantes de la corporación de forma definitiva para un periodo de ocho años como lo establece la Constitución en sus artículos permanentes.
En la actualidad, cuenta con nueve magistrados,que son elegidos para periodos de ocho años por el Senado, a partir de las ternas enviadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Antes de la Constitución de 1991, los asuntos constitucionales eran conocidos por la Corte Suprema de Justicia
La Corte, está conformada por tres salas:
 Una sala plena que conoce y se encarga de las acciones deinconstitucionalidad (Sentencias "C") y los asuntos de tutela que se vuelven sentencias de unificación (Sentencias "SU"). Conformada por nueve magistrados.
 Una sala de revisión de tutelas, conformada por tres magistrados, que se encarga de las tutelas que han sido seleccionadas para revisión (Sentencias "T"), proferidos por los diferentes despachos judiciales.
 Una sala de selección de tutelas,en donde dos magistrados se encargan de seleccionar los fallos de esta acción consagrada en el art. 86 C.N., que se llevarán a las salas de revisión.
Funciones
A la Corte Constitucional se confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución. Entre sus funciones, según el artículo 241 de la Constitución Política de Colombia se cuentan:
1. Decidir sobre las demandas deinconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución.
2. Decidir sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.
3. Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos de orden nacional.
4. Decidir sobre las demandas deinconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el gobierno.
5. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes.
6. Decidir sobre las excusas por la inasistencia de personas naturales o jurídicas a indagaciones emplazadas por cualquier comisión permanente del Congreso de la República.
7. Decidir sobre laconstitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el gobierno con fundamento en la declaratoria de estados de excepción.
8. Decidir sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el gobierno como inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias.
9. Revisar las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela.
10. Decidir sobre laexequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben.

Corte Suprema de Justicia de Colombia

.La Corte Suprema de Justicia de Colombia es la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República de Colombia. La sede está ubicada en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar en Bogotá, DC.
Antes de la constitución del 1991 tenía a su cargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rama judicial
  • RAMA JUDICIAL
  • ramas judiciales
  • Rama Judicial
  • rama judicial
  • Rama judicial
  • RAMA JUDICIAL
  • rama judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS