Rama judicial

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
RAMA JUDICIAL


CONTENIDO

1. Rama Judicial Colombiana
2. Altas Cortes
2.1 Corte Suprema de Justicia
2.1.1 Funciones
2.1.2 Magistrados
2.1.3 Requisitos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia
2.2 Corte Constitucional
2.2.1 Funciones
2.2.2 Magistrados
2.2.3 Requisitos para ser Magistrado de la Corte Constitucional
2.2.4 Principios reguladores de la CorteConstitucional
2.3 Consejo de Estado
2.3.1. Atribuciones del Consejo de Estado
2.3.2 Magistrados
3. Consejo Superior de la Judicatura
3.1 Funciones
3.2 Magistrados
4. Fiscalía General de la Nación
4.1. Composición y Procedimiento
4.1.1. Sistema Penal Acusatorio
4.1.2 Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)
4.2 Fiscales Generales
4.3 Tercer Fiscal para un solo período
5. Jurisdicciones
5.1 Tiposde Jurisdicciones
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. RAMA JUDICIAL COLOMBIANA

La Rama Judicial de la República de Colombia, es una de las tres ramas del poder público de Colombia. Está conformada por 3 Cortes a nivel nacional (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado), con su respectiva cadena de jueces; un Consejo Superior de la Judicatura, que aunque tiene lacategoría de Corte, según la Constitución colombiana, sólo se encarga de la administración de la rama judicial y el juzgamiento de los jueces, empleados de la rama judicial y los abogados; y la Fiscalía General de la Nación. A su vez, está dividida en 4 jurisdicciones (ordinaria, constitucional, contencioso administrativa y especiales).

2. ALTAS CORTES
Ejercen el poder judicial de Colombiapor mandato de la Constitución. Todas están físicamente ubicadas en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar (Parque principal) de Bogotá
* Corte Suprema de Justicia
* Corte Constitucional
* Consejo de Estado

3.1 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Corte Suprema de Justicia de Colombia es la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República deColombia. Está integrada por un número impar de magistrados según lo determine la ley, en el momento actual son 23 magistrados, para períodos individuales de ocho años, elegidos por la misma corporación de listas superiores a cinco candidatos, enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. A este sistema de elección se le ha denominado tradicionalmente sistema de cooptación.
La Corte Suprema deJusticia es fundamentalmente una sala de casación que mediante sus decisiones unifica la jurisprudencia nacional y decide de forma definitiva los litigios de los cuales tiene conocimiento.
Para un cabal desarrollo de sus funciones la Corte Suprema de Justicia se divide en tres Salas:
* Sala de casación penal: Conformada por nueve magistrados.
* Sala de casación civil y agraria: Conformada porsiete magistrados.
* Sala de casación laboral: Conformada por siete magistrados.

3.2.1 FUNCIONES

La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria. Según el Artículo 235 de la Constitución Nacional son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:
* Actuar como tribunal de casación o conciliación
* Juzgar al presidente de la república o aquien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute
* Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.
* Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros delDespacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMA JUDICIAL
  • Rama Judicial
  • Rama Judicial
  • ramas judiciales
  • rama judicial
  • Rama judicial
  • rama judicial
  • Rama Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS