Rama Judicial

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
RAMA JUDICIAL

Corresponde a la rama judicial la administración de justicia la cual debe cumplir dirimiendo los conflictos surgidos entre los particulares entre sí, entre las entidades públicas yentre éstas y los particulares, dando soluciones que estén ajustadas a la Constitución y a la ley, siempre en busca de un verdadero equilibrio entre el espíritu de las leyes y la justicia que debeimperar en la solución de los conflictos.
JURISDICCIÓN ORDINARIA  
Es la jurisdicción principal, conocida también como fuero común. Tiene sus propios principios y características, previstos por laConstitución y por su Ley Orgánica. Siendo ejercida con exclusividad por el Poder Judicial.
Los principios que más identifican a esta jurisdicción, son los de unidad y exclusividad y el de independencia.Los cuales están expresamente reconocidos en el artículo 139 de la Constitución en sus incisos  1 y 2.; Precisamente por mandato de la Constitución, no existe ni puede establecerse jurisdicción algunaindependiente o separada del Poder Judicial con excepción de la militar y la arbitral. No están permitidos procesos judiciales por comisión o delegación.

JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO
La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios administrativos originados en la actividad de las entidades públicas y de las personasprivadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado. Esta jurisdicción se ejerce por el Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos y los Juzgados Administrativos.JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
La Corte Constitucional es el órgano máximo de esta Jurisdicción, creada por la Constitución de 1991. Los Jueces y Corporaciones de las Jurisdicciones Ordinaria y delo Contencioso Administrativo también ejercen la Jurisdicción Constitucional, en virtud de la competencia asignada por el artículo 86 de la Constitución Política para conocer de las acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rama judicial
  • RAMA JUDICIAL
  • ramas judiciales
  • Rama Judicial
  • rama judicial
  • Rama judicial
  • RAMA JUDICIAL
  • rama judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS