RAMA LEGISLATIVA

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Pérdida de la investidura
A los congresistas se les puede seguir un juicio de responsabilidad por haber incurrido en una de las causales que están consignadas en la constitución y en la ley; este juicio debe iniciarlo y culminarlo el Consejo de Estado a petición de la mesa directiva de la Cámara correspondiente o de cualquier ciudadano. Si se encuentra que el enjuiciado ha violado el código delcongresista se procede a declarar la pérdida de la investidura, se trata de una sanción jurídico-política, que es desarrollo del principio de moralidad de la función pública y es independiente de la sanción penal que la conducta indebida pueda acarrear.
Causales de la pérdida de investidura
Las encontramos enumeradas en el artículo 183 de la Carta Política, y son:
La violación de lasinhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.
La inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, o de ley, o mociones de censura, salvo que medie fuerza mayor.
No tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fuere llamadoa posesionarse, salvo que medie fuerza mayor.
La indebida destinación de dineros públicos.
El tráfico de influencias debidamente comprobado.
Finalmente es necesario decir que de los delitos que cometen los congresistas conoce en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, único organismo con autoridad para ordenar su detención.
 
Fuero parlamentario
Se denomina fuero parlamentario,en Derecho, a los privilegios o normas especiales que aplican a una o varias personas en el ámbito del Derecho penal por el hecho de pertenecer a unParlamento democrático, como representantes de la soberanía popular. Estas personas, mientras se encuentran en su cargo, tienen privilegios propios, como la inviolabilidad o el sometimiento a tribunales específicos.

Luego de un cambio de jurisprudencia quehizo que la Corte Suprema de Justicia reasumiera los casos de políticos vinculados con grupos paramilitares cuyos procesos estaban en manos de la Fiscalía General,  la Corte  ratificó este martes que asumirá el caso de Mario Uribe Escobar.
Con la decisión de renunciar al fuero, Zulema Jattin, Habig Merheg y Julio Manzur siguen los pasos de otros 23 legisladores que se despojaron de susinvestiduras como congresistas.
Lo hicieron para evitar que la Corte Suprema de Justicia los procesara por el escándalo de la parapolítica y sus casos pasaran a la Fiscalía.

El Consejo de Estado de la republica de Colombia es una institución que ejerce el cometido del Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
Sus principales funciones son las siguientes:
¿Qué es una ley?Como vimos anteriormente, una de las principales funciones del congreso es la aprobación de las leyes que rigen el país; por eso, es muy importante conocer que es una ley y de esta forma entender mejor el trabajo realizado en el Congreso de la República.
Quiénes presentan proyectos de ley:
Los miembros del Congreso
El Gobierno a través del Ministro del ramo
La Corte Constitucional
La CorteSuprema de Justicia
El Consejo de Estado
El Consejo Superior de la Judicatura
El Consejo Nacional Electoral
El Procurador General de la Nación
El Contralor General de la República
El Defensor del Pueblo
El 30% de los Concejales o Diputados electos en el país
Los ciudadanos en número equivalente al menos, al 5% del censo electoral vigente.
Elaboración del proyecto de ley
Las personas uórganos que tienen la facultad de presentar proyectos de ley deben estudiar muy bien el tema para saber bien cuál es la necesidad social o problema y cuáles son las posibles soluciones. Luego con la ayuda de expertos y con el insumo de la participación ciudadana debe redactarse el proyecto de ley. Todos los proyectos para que puedan ser estudiados deben cumplir varios requisitos, entre otros: deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS