Rama Legislativa

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Rama Legislativa
La Asamblea Legislativa constituye uno de los tres poderes constitucionales. Es un Cuerpo bicameral, compuesto del Senado y la Cámara de Representantes, que tiene carácter continuo durante el término de su mandato de cuatro años. Sus miembros son elegidos por votación directa en cada elección general. Es la cámara alta y está. Electoralmente la isla se divide en 8 distritossenatoriales que eligen 2 senadores. Además de 11 senadores electos por acumulación. Sus mandatos tienen una duración de 4 años con posibilidad de reelección inmediata. La Cámara de Representantes, es la cámara baja. Para fines electorales la isla se divide en 40 distritos de representantes. Además se eligen 11 representantes por acumulación. Sus mandatos tienen una duración de 4 años conposibilidad de reelección inmediata.
La Cámara de Representantes es el cuerpo legislativo de mayor antigüedad de Puerto Rico. Su inicio se remonta al 25 de noviembre de 1897, cuando la efímera Carta Autonómica concedida a la Isla por el régimen español de entonces, dispuso para la constitución de una Cámara de Representantes de 32 miembros elegidos totalmente por el pueblo puertorriqueño. A esa cámara seagregaba un Consejo de Administración (o Ejecutivo) de 15 miembros, ocho de los cuales eran elegidos por un Colegio de Compromisarios y los restantes siete eran nombrados por el Gobernador General en representación del rey. La Cámara de Delegados y el Consejo de Administración tenían iguales facultades legislativas. De manera que lo que podríamos llamar nuestro primer Parlamento no resultaba serelegido totalmente por el pueblo. Para entonces, la Isla fue dividida en ocho distritos electorales.
El Senado de Puerto Rico se estableció en 1917 a raíz de la aprobación de la ley Jones. Dicha ley le otorgó al país una Asamblea Legislativa compuesta por dos cámaras: La Cámara de Representantes con un total de 39 miembros y el Senado con un total de 19 miembros, los cuales serían elegidos por elpueblo puertorriqueño. Además la Ley Jones definió los poderes del Senado que en ese momento consistían en: aprobar los nombramientos que hiciera el gobernador de determinados funcionarios y aprobar la transferencia a cualquier departamento, negociado u oficina, de cualquier persona que perteneciera a algunos de los departamentos regulares del gobierno o que no estuviese asignado a ningúndepartamento.
En las primeras y siguientes elecciones bajo esta Constitución regirá la división en distritos senatoriales y representativos que aparece en el Artículo VIII. Dicha división será revisada después de cada censo decenal a partir del año 1960, por una Junta que estará compuesta del Juez Presidente del Tribunal Supremo como Presidente y de dos miembros adicionales nombrados por el Gobernadorcon el consejo y consentimiento del Senado. Los dos miembros adicionales no podrán pertenecer a un mismo partido político. Cualquier revisión mantendrá el número de distritos senatoriales y representativos aquí creados, los cuales estarán compuestos de territorios contiguos y compactos y se organizarán, hasta donde sea posible, sobre la base de población y medios de comunicación. Cada distritosenatorial incluirá siempre cinco distritos representativos. La junta adoptará sus acuerdos por mayoría y sus determinaciones regirán para las elecciones generales que se celebren después de cada revisión. La Junta quedará disuelta después de practicada cada revisión.
Ninguna persona podrá ser miembro de la Asamblea Legislativa a menos que sepa leer y escribir cualquiera de los dos idiomas, español oinglés; sea ciudadano de los Estados Unidos y de Puerto Rico y haya residido en Puerto Rico por lo menos durante los dos años precedentes a la fecha de la elección o nombramiento. Tampoco podrán ser miembros del Senado las personas que no hayan cumplido treinta años de edad, ni podrán ser miembros de la Cámara de Representantes las que no hayan cumplido veinticinco años de edad. Para ser electo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama Legislativa
  • rama legislativa
  • Rama legislativa
  • Rama legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS