Ramadan

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.
La palabra ramadán también se usa en castellano para designar dicho ayuno, cuyo nombre en árabe es ṣawm. Cada año el mes en el que se celebra 'ramadán' cambia en torno al mes lunar.Ayuno
El ayuno en el mes de ramadán se realiza en las horas de sol; solamente se puede comer antes del amanecer y luego del atardecer.
Comienzo
El ramadán empieza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico). Según prescribe un hadiz[cita requerida] del profeta del islam, Mahoma: «Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión ysi se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de ramadán se contarán treinta días de shaabán si no es visible el nacimiento de la luna».
Los pilares del ayuno
Los pilares del ayuno en el Islam, así en ramadán como en otros meses, son los siguientes:
1. Tener presente la intención. Se debe tenerla presente en lamente y en el corazón antes del faŷr (inicio del tiempo de la primera oración del día) y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.
2. Tanto tomar algo antes del salat, aunque solo sea un vaso de agua (sunna) y algo antes de la oracion del anochecer, es decir, justo después de la puesta del sol.
3. La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno (bebida, comida o relacionescarnales, los cambios de ánimo exagerados) desde el alba hasta la puesta del sol.
4. Buscar un estado de paz que promueva el estado de conciencia divina.
Practicantes
El ayuno es, según los preceptos islámicos, deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y delpuerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles, entre otros.
Los menores de edad —según las definiciones islámicas— no están obligados a ayunar, pero los musulmanes aconsejan a los padres que los animen a hacerlo para que seacostumbren y lo puedan practicar sin mucha dificultad cuando sean mayores. Lógicamente, tienen que estar sanos y poder hacerlo sin repercusiones adversas.
Hay casos en los que se permite desayunar en ramadán y pagar la compensación:
El anciano débil cuya salud puede empeorar.
El enfermo crónico y que no tiene la posibilidad de recuperar los días desayunados.
Los que ejercen trabajos muy duros y queno tienen la posibilidad de encontrar otro trabajo más liviano, teniendo la intención de cambiarlo.
A su vez, en los siguientes casos se permite desayunar en ramadán pero con la condición de recuperar los días desayunados:
Los enfermos cuyo estado de salud puede empeorar con el ayuno y se espera su recuperación de la enfermedad y su curación.
En casos de tener hambre o sed severos que puedenrepercutir muy gravemente en el estado de la salud.
Al que está de viaje se le permite desayunar cuando viaja la misma distancia por la que se le permite acortar las oraciones (un día y una noche) y rezarlas juntas. Es decir, la del ẓuhr con la del ʿasr 2 y 2 rakʿat en vez de 4 y 4; las del maġrib con las de ʿišāʾ 3 y 2 en vez de 3 y 4 rakʿat.
Casos en que se prohíbe ayunar y se deben recuperar losdías desayunados
Cuando se tiene menstruación no se puede ni ayunar ni rezar.
Deberes que se preservan durante el ayuno
1. As-suḥūr: consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del faŷr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramadán
  • Ramadan
  • ramadan
  • Ramadán
  • Ramadan
  • ramadan
  • Ramadan
  • El ramadan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS