ramas de la criminolgia

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Medicina Legal/Forense/Judicial



La Medicina Legal es la disciplina que utiliza una o varias ramas de la medicinapara ayudar a resolver situaciones jurídicas y que están al servicio de la administración de justicia.
La importancia de la Medicina Legal sobrepasa los intereses individuales paraabordar a los intereses de la sociedad.
La Medicina Forense asiste al derecho en aspectosprimordiales: el primero son las Manifestaciones teóricas y doctrinarias básicas, cuando el jurista necesita de las Nociones médico legales, el segundo se aplica en la labor cotidiana del médico de Tribunales.
En terminología médica de especialidades no existe diferencia entre la medicina legal y la medicina forense pues realmente son sinónimos al igual que la jurisprudencia médica y medicina judicial.Esta especialidad de la medicina, coadyuva a las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia en asesoramiento de carácter biológico, químico, físico y patológico.
Según el diccionario de la real academia de la lengua española, en su vigésima segunda edición, trata a la medicina forense y a la medicina legal como una misma ciencia en la que el médico es el encargado porla justicia para dictaminar los problemas de la medicina legal. La palabra forense la define como algo relativo a un foro o audiencia.
José Torres Torrija define a la Medicina legal como: "La aplicación de las ciencias médicas a la ilustración de los hechos investigados por la justicia".
Rinaldo Pellegrini la define como: "La disciplina médica que se propone el estudio de la personalidadfisiológica y patológica del hombre en lo que respecta al derecho".
El médico poblano Luis Hidalgo y Carpio, padre de la medicina forense en México la define como: "El conjunto de conocimientos en medicina y ciencias accesorias indispensables para ilustrar a los jueces en la aplicación o en la formulación de algunas de las leyes".
Por último, uno de los autores franceses más recientes, el profesorSimonin, la define como "Una disciplina particular que utiliza los conocimientos médicos o biológicos con miras a su aplicación a resolver los problemas que plantean las autoridades penales, civiles o sociales".
Sin embargo en México a los especialistas se les denomina con títulos diferentes de acuerdo a la organización a la que pertenecen así también se les encomiendan diferentes tareas, alcances yresponsabilidades legales, turnos de trabajo y sueldos. En el departamento del D. F. se les denomina médico legista, en la PGJDF se les llama perito médico forense y en el SEMEFO reciben el nombre de médico forense. Sin embargo, insisto, según la literatura médica no existe diferencias entre estos dos nombres de la especialidad en medicina si no que por el contrario son dos de las cuatro formas enque se le puede llamar a la especialidad.
Es función del Médico Legista asesorar al jurista para la correcta formulación dela norma relacionada con los conocimientos médicos y la aplicación correcta de dichas normas.

Es en el Derecho Penal donde más ha impreso su huella la Medicina Legal.
El diagnóstico y causa de muerte; la autopsia médico-legal; reconocimiento y determinación del Tipo delesiones y su clasificación; técnica para el reconocimiento de delitos sexuales, sus secuelas inmediatas o mediatas;el estudio del recién nacido o del emergido muerto; el método de identificación; el Estudio físico y psíquico de un delincuente son sólo algunos de los aspectos de laMedicina Legal y Forense, a las que se le deben sumar temas como:
 Asfixiología,
 Deontología médica,
Jurisprudencia médica,
 Ejercicio ilegal de la medicina,
 Secreto médico,
 Responsabilidad civil y penal de los médicos,
 Peritaje médico legal,
 Tanatología,
 Medicina laboral,
 Sexología médico legal,
 Toco ginecología médico legal,
 Toxicología y
 Psiquiatría médico legal.
En general: criminología, delincuencia juvenil, profilaxis criminal, papel judicial del médico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminolgia
  • Criminolgia
  • la criminolgia
  • Ramo
  • Las ramas
  • ramen
  • rama
  • Ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS