ramas de la economía

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

RAMAS DE LA ECONOMÍA

ECONOMÍA AGRÍCOLA
Es la rama de la ciencia económica que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones en el conjunto de la economía, estudia todos los aspectos económicos relacionados con las actividades agrícolas, la producción, la comercialización, los precios, etc.
Centrándose en cómo maximizaba el rendimiento de las cosechasa la vez que se sostenía el ecosistema del suelo. Que a lo lardo del siglo XX la disciplina se fue ampliando hasta hoy. Incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo considerables intersecciones con la economía convencional.
ECONOMÍA INDUSTRIAL
Es conjunto de actividades que implican la transformación de materias primas en productos por medio de la intervención mayoritaria del factortrabajo y del factor capital.
Actualmente se tiende a unir a la definición actividad industrial y terciaria en esta definición, debido a las fuertes conexiones entre las dos.
Dos definiciones que desarrollan el concepto de Economía Industrial:
*Definición Neoclásica:
La Economía Industrial es aquella parte de la economía que se ocupa de estudiar la formación de precios en mercados imperfectos yen condiciones de equilibrio parcial.
La economía industrial analiza interdependencias de las empresas dentro de los mercados. Estudia las condiciones de mercados, el comportamiento de las empresas y los resultados económicos.
Desde el punto de vista de esta definición no hay que utilizar el modelo de la competencia perfecta (es un número de empresas muy reducido las empresas de la competenciaperfecta).
Las empresas para competir entre ellas utilizan variables diferentes al precio desde el punto de vista de esta definición, variable relativas a las características del producto (servicio postventa, diseño...) y entonces los precios ocuparían una posición secundaria.
Desde el punto de vista de esta definición, entonces existe la competencia en el mercado, además es dinámica (cambia conel paso del tiempo).
*Enfoques de economía industrial
Conjunto de teorías inconsistentes entre sí que pretenden explicar cómo es (la actividad industrial) el mundo.
Enfoque escuela de Harward (estructura conducta y resultados)
Enfoque de la escuela de Chicago
Conjunto de actividades que implican la transformación de materias primas en productos por medio de la intervención mayoritaria delfactor trabajo y del factor capital.
Conjunto de teorías y conocimientos procedentes de la economía que tienen como objeto de estudio la actividad industrial.

ECONOMÍA NACIONAL
Es Conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado que abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc. Bajo el capitalismo, la economía se basa en lapropiedad privada sobre los medios de producción, se desarrolla de manera espontáneo, anárquica, subordinada directamente a la caza de ganancias. La base económica de la economía socialista es la propiedad social sobre los medios de producción. La economía nacional, bajo el socialismo tiene el carácter de economía planificada; su fin estriba en satisfacer las necesidades, en crecimiento constante, dela sociedad en su conjunto y de cada uno de sus miembros.
Se define economía a la administración recta y prudente de los bienes. Riqueza pública. Estructura y régimen de una institución bu-organización. Ahorro de trabajo, dinero, tiempo, etc. Ahorros, rendición de gastos.
ECONOMÍA LABORAL
La economía laboral es la rama de la economía especializada en el estudio del mundo del trabajo también esla parte de la Economía que estudia los mercados de trabajo, su oferta y demanda. Dependiendo de cual sea el enfoque adoptado dentro de los existentes en la ciencia económica, el análisis de los aspectos laborales de la economía adquirirá características particulares y distintivas de los demás. En la economía contemporánea es dominante el enfoque neoclásico.
Entre los problemas principales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas de la economía
  • Ramas De La Economia
  • Ramas De La Economia
  • Economía y sus ramas.
  • Ramas de la economia
  • La Economia Y Sus Ramas
  • ramas de la economia
  • Ramas de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS