Ramas de la economia

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver conlos procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de lasociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, lasociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Para su estudio las cienciaseconómicas se pueden dividir en tres grandes ramas a saber: historia económica, economía descriptiva y economía política

La economía como ciencia está ligada a tres variables clave:
- Losacontecimientos pasados
- Los hechos contemporáneos
- Las leyes económicas
Es así como de estas tres variables y su relación directa con la ciencia económica se encuentran los orígenes de las tres ramas quefundamentan las ciencias que tratan del proceso económico como se verá a continuación:

LA HISTORIA ECONÓMICA

Esta vertiente estudia el desarrollo, a través de los tiempos, de procesos económicosconcretos y analiza los acontecimientos y situaciones que fundamentaron dichos procesos. Por ejemplo, la historia económica de los países latinoamericanos. La historia económica no pretende medircuantitativamente estos acontecimientos ni busca estudiar el modo de acción de cierta formación social porque de ello se encarga la economía política.

LA ECONOMÍA DESCRIPTIVA

Esta rama, al contrariode la anterior, estudia el desarrollo concreto de los procesos económicos contemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de los países latinoamericanos.

Dentro de este brazo de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas de la economía
  • Ramas De La Economia
  • Ramas De La Economia
  • Economía y sus ramas.
  • La Economia Y Sus Ramas
  • ramas de la economia
  • Ramas de la economia
  • ramas de la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS