Ramas de la ingenieria civil

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte.
Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sinotambién, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestarde la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros
La ingeniería civil por ser la primera ingeniería que existió acumuló muchos conocimientos, y se hizo muy extensa a través de los siglos, es por eso que hoy muchas ramas se ven sin profundizar, y hay que especializarse o dedicarse a una para poder ser muy bueno en ella. Después de la segundamitad del siglo XX (años ‘60s) cuando aparecen oficialmente casi todas las ingenierías modernas (mecánica, eléctrica, etc.), muchas áreas de la ingeniería. Civil se independizaron en ingeniería de tránsito y transporte o vías terrestres, ingeniería sanitaria y ambiental, ingeniería hidráulica, ingeniería de mecánica de suelos o geotecnia, ingeniería administrativa (de proyectos y obras),ingeniería estructural, ingeniería de catastro y geodesia. Incluso la topografía que no era considerada ni siquiera un área, sino una materia de base para el área de vías se independizo y hoy es toda una profesión.
A continuación vamos a ver algunas de las ramas y especialidades relacionadas con la ingeniería civil.

RAMAS DE LA INGENIERÍA CIVIL.

Ingeniería Estructural

La ingeniería estructurales una rama clásica de la ingeniería civil y, en unos pocos países, de la arquitectura, que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en las edificaciones y demás obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de la resistencia de materiales. En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánicade medios continuos para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros , presas, túneles, etc.
|
Los ingenieros estructurales se aseguran que sus diseños satisfagan un estándar para alcanzar objetivos establecidos de seguridad (por ejemplo, que la estructura no se derrumbe sin dar ningún aviso previo) o de nivel de servicio (por ejemplo, que la vibraciónen un edificio no moleste a sus ocupantes). Adicionalmente, son responsables por hacer uso eficiente del dinero y materiales necesarios para obtener estos objetivos. Algunos ejemplos simples de ingeniería estructural lo constituyen las vigas rectas simples, las columnas o pisos de edificios nuevos, incluyendo el cálculo de cargas (o fuerzas) en cada miembro y la capacidad de varios materiales deconstrucción tales como acero, madera u hormigón. Ejemplos más elaborados de ingeniería estructural lo constituyen estructuras más complejas, tales como puentes o edificios de varios pisos incluyendo rascacielos.

INGENIERÍA GEOTÉCNICA

La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas eingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, estabilizar taludes, construir túneles y carreteras, etcétera.
Por ello, los ingenieros geotécnicos, además de entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas de la Ingenieria Civil
  • Ramas Ingenieria Civil
  • Ramas De La Ingenieria Civil
  • Importancia de la ingeniería civil ramas de la ingeniería civil
  • Areas del conocimiento, campos de aplicaion y ramas de la ingenieria civil
  • Ramas de la ingenieria civil
  • ramas de la ingenieria civil
  • ramas de la ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS