ramas de la ingeniería biomedica

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Ramas de la ingeniería biomédica
Biomecánica: La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objetivo el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. // Ciencia que estudia la aplicación de las leyes de la mecánica a las estructuras y los órganos de los seres vivos.
Sistemas de Electromiografía y Acelerómetros:Sistema de EMG inalámbrico para el registro de la actividad muscular consistente en 16 electrodos de superficie y una tarjeta de adquisición de datos con el software de tratamiento correspondiente.
Análisis Biomecánico de la Pisada. Análisis de los movimientos del pie y de las fuerzas de impacto durante la carrera con una breve descripción de las posibles lesiones y el modo de prevenirlas. 30euros.
http://www.biomecanicadeportivaupm.es./ http://lema.rae.es/drae/?val=bioinformatica http://www.baasys.es/biomecanica.html
Bioinformática: Aplicación de las técnicas informáticas al estudio de la información genética.
Artemis es una herramienta de visualización y anotación de DNA gratuita desarrollada por Kim Rutherford ( Rutherford et al.,2000). Es utilizado rutinariamente para laanotación y el análisis de tanto genomas procariotas como eucariotas, y puede ser utilizado para visualizar datos mapeados de secuenciación de segunda generación.
Predicción de estructura de proteínas empleando software libre
http://www.encuentros.uma.es/encuentros87/prediccion.htm http://genoma.unsam.edu.ar/trac/docencia/wiki/Bioinformatica/Guias/GenomeVisualizationhttp://lema.rae.es/drae/?val=bioinformatica+
Biomateriales: Estudio de los materiales biológicos comunes tales como piel, madera, o cualquier elemento que remplace la función de los tejidos o de los órganos vivos. En otros términos, un biomaterial es una sustancia farmacológicamente inerte diseñada para ser implantada o incorporada dentro del sistema vivo.
Estos materiales se implantan con el objeto de remplazar y/orestaurar tejidos vivientes y sus funciones, lo que implica que están expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, aunque en realidad pueden estar localizados fuera del propio cuerpo.
productos dentales (materiales de obturación como amalgamas, resinas y cementos; materiales de impresión como alginatos, silicones, etc.) Se han desarrollado materiales cementantes a base de fosfato dezinc, óxido de zinc e ionómero de vidrio; materiales de obturación como amalgama.
Dispositivo para el tratamiento de hidrocefalia (sistema de derivación) y su colocación en cerebro, por exceso de LCR liquido cerebroespinal. Está hecho de silicón. Es posible que en algunos casos de hidrocefalia se deba realizar una intervención quirúrgica. Generalmente, la cirugía consiste en la colocación de undispositivo de derivación en la cabeza del bebé que ayuda a drenar el LCR adicional del cerebro y a enviar el flujo del líquido adicional hacia otra parte del cuerpo para permitir su absorción. La derivación ventriculoperitoneal es el tipo de derivación más común.

Una derivación consta de tres partes:
1. un tubo que se introduce en el espacio ventricular
2. un reservorio y una válvula paracontrolar el flujo del LCR
3. un catéter que se introduce debajo de la piel hacia el abdomen o, menos frecuentemente, hacia la región del corazón o los pulmones
El dispositivo de derivación cambia la dirección del LCR y lo extrae de la cabeza a través del tubo hacia cualquier otra zona del cuerpo donde pueda ser absorbido. Generalmente, la derivación se coloca debajo del oído y el tubo se sujetadetrás de él por debajo de la piel hacia la región del abdomen, el corazón o los pulmones.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/37/htm/sec_14.htm
http://www.reshealth.org/sub_esp/yourhealth/healthinfo/default.cfm?pageID=P05476
http://www.odonto.unam.mx/index.php?IDPagina=Laboratorio%20de%20Biomateriales%20Dentales
Señales e imágenes: Esta rama está dirigida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERIA BIOMEDICA universidades colombianas que la ofrecen y sus ramas
  • Ingenieria Biomedica
  • Ingenieria Biomedica
  • ingenieria biomedica
  • Ingeniería biomédica
  • Ingeniería biomédica
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingenieria Biomedica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS