Ramas de la psicología

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

En este primer tema resulta necesario no sólo DEFINIR qué es psicología y cuales son los MÉTODOS que desarrollan algunas de las principales ESCUELAS. También es precisoconocer las diversas ramas de la psicología (acotaciones especializadas que se centran en un aspecto concreto de la psicología).
A la hora de clasificar las distintas ramas de la psicología se atiende alos conceptos de PSICOLOGÍA BÁSICA (investigación mediante la aplicación del método científico) y de PSICOLOGÍA APLICADA (consistente en la aplicación práctica de la psicología en los distintosámbitos).
LAS RAMAS DE LA PSICOLOGÍA BÁSICA SON:
- PSICOLOGÍA GENERAL: centrada en los aspectos básicos de nuestra mente tal como aprendizaje, percepción, motivación, memoria...
- PSICOLOGÍAEXPERIMENTAL: se dedica a la investigación experimental de los procesos psicológicos. Es la rama más científica y rigurosa y se atiene por completo a los principios metodológicos que hemos estudiado en elanálisis de los elementos que intervienen en un experimento.
- PSICOBIOLOGÍA: estudio de las bases biológicas de nuestra conducta: areas cerebrales, neurotransmisores, genética, etc..
- PSICOLOGÍAEVOLUTIVA: análisis de la transformación y cambios que se producen en las características de la psicología humana a través de las diversas etapas.
- PSICOLOGÍA SOCIAL: análisis del individuo a partir de lasvivencias grupales: prejuicios, estereotipos, interacciones....
- PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: estudio de los caracteres definitorios de una persona y de cómo la genética o el ambiente la moldean.- PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE: que factores intervienen en el aprendizaje. Conclusiones y principios extraidos sobre todo a partir de los experimentos de “corte conductista”.
- PSICOLOGÍA DIFERENCIAL:estudio comparativo en el que se analizan las diferencias individuales, sirviendose sobre todo de tests, y estableciendo categorias respecto a un grupo de referencia o una media estandarizada.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia y sus ramas
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • Psicologia y sus ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS