Ramas de la psicologia

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Concepción cristiana sobre la "Evolución del Ser Humano"
CAPÍTULO I :“ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA Y RELIGIOSA-CRISTIANA.”
I Concepción religiosa
El cristiano sabe cuál es el origen del hombre: Dios lo ha creado, infundiéndole un alma espiritual e inmortal. La creación del hombre por parte de Dios es compatible con la teoría de la evolución biológica, si éstase mantiene dentro de sus justos límites, como explicación del origen material del cuerpo humano.Dios, en su admirable sabiduría, ha dado al mundo unas leyes naturales que incluyen la evolución biológica. De este modo Dios es el creador de todos los seres vivos, aunque no haya intervenido particularmente en la formación de cada especie vegetal y animal.Por su cuerpo, el hombre se asemeja a losanimales; pero por su espíritu, el hombre se eleva infinitamente por encima de todos los demás seres del Universo.Es el rey de la creación, intrínsecamente superior al resto de ella. El espíritu hace al hombre semejante a Dios, quien es puro espíritu, infinitamente inteligente y libre.La Biblia nos enseña que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y que lo puso a cargo de la creación entera:"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. Y Dios los bendijo y les dijo: ``Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.´´" (Génesis 1,27-28).El mundo está al servicio de los hombres. Tenemos el derecho-deber de usarlo, si biencon prudencia y sabiduría, para nuestra autorrealización como personas como comunidad humana.Sin embargo es necesario subrayar que el hombre no es el fin último del universo, puesto que Dios creó al hombre por amor, para que viviera eternamente en comunión con Él. Dios es el fin último del hombre y del universo. La cosmovisión cristiana está magníficamente resumida en esta fórmula de San Pablo:"Todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios."
(Primera Corintios3, 22).
El 22 de octubre de 1996, el discurso de Juan Pablo II a la Academia pontificia de las ciencias causaba cierto revuelo en los ambientes científicos interesados. Algunos interpretaron entonces que la Iglesia aceptaba por fin el evolucionismo. Pero, ¿es cierta esta apreciación? ¿Ha cambiado el juicio de la Iglesiasobre esta teoría? En realidad no es para tanto: El Magisterio nunca se ha opuesto a una evolución bien entendida. Lo que ha hecho el Papa es constatar que los “nuevos acontecimientos llevan a pensar que la teoría de la evolución es mas que una hipótesis”.En el referido discurso del Papa reconoce que hay “argumentos significativos en favor” de la teoría del Evolucionismo. Se trata, pues, de unanueva valoración: hasta ahora la ciencia y la Iglesia no concedían al evolucionismo más que un valor hipotético, tan probable como las teorías opuestas. Pero ahora se reconoce que “la convergencia de los trabajos realizaos independientemente unos de otros, constituye de suyo un argumento significativo en favor de esta teoría.”Apoyándose en tal criterio, la Iglesia nunca se ha opuesto al desarrollocientífico de un evolucionismo coherente y seguro. En concreto, hasta 1996, había señalado lo siguiente:
1) Respecto a la evolución cósmica la Iglesia ha efectuado muy pocas manifestaciones. La Pontificia Comisión Bíblica, en respuesta del 30-VI-1909 que versa sobre el sentido de los tres primeros capítulos de Génesis, dice solamente que no puede ponerse en duda “la creación de todas las cosas porDios al principio del tiempo”. Mantiene, pues, firme la fe en Dios creador, sin manifestar incompatibilidad con las teorías de la génesis del universo; especialmente las que admiten un principio temporal del mundo. En 1948, la misma comisión responde de nuevo al cardenal de París y ratifica lo ya dicho, explicando en que sentido deben interpretarse los primeros capítulos del libro del Génesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia y sus ramas
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • Psicologia y sus ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS