Ramas De La Psicologia

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Psicología
Teresa oláis Valdez
Alejandra Hernández moreno
Ramas de la psicología

Psicología
Teresa oláis Valdez
Alejandra Hernández moreno
Ramas de la psicología



Ramas de la psicología…

La psicología ha pasado de ser una disciplinamarginal, encargada del estudio del alma (y sometida por lo general a la metafísica), a constituirse en una ciencia cuyo objeto de estudio abarca desde la fase biológica de la conducta hasta la incidencia de las transformaciones de la sociedad de la conducta del individuo.
Cuando se pretende realizar una clasificación de las diferentes áreas de investigación pueden utilizarse múltiples criterios eincluir numerosas ramas de la psicología, aunque algunas de ellas carezcan de vigencia o entidad suficiente.
Por lo tanto se exponen sólo aquellas que constituyen el armazón de dicha disciplina.

La Psicología Fisiológica
La psicología fisiológica o psicofisiológica (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta.
Su interés esdeterminar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
Las bases biológica que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.
La psicofisiológica utiliza dos líneas de investigación:
A) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de laconciencia.
B) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.

Psicología comparada o psicología animal
Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en laescala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal, aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que también son observables en los animales.Gracias a este tipo de estudios, la psicología ha avanzado notablemente en el conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades, las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.

Psicología evolutiva
Tiene como tarea el estudio de la conducta en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos enel curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.
Entre sus aportaciones más importantes se destacan la sistematización que ha llevado a cabo las distintas manifestaciones psicológicas, situando cronológicamente su aparición, de tal forma que podemos saber si el desarrollo sensorial, motor, afectivo,o intelectual de un niño sigue un curso normal. Esta rama ha puesto de manifiesto la influencia que el medio ambiente ejerce en la adquisición de determinada habilidades.
Sus hallazgos han tenido una gran repercusión, sobre todo en lo que se refiere al ámbito educativo. La psicología evolutiva se encarga asimismo del estudio del deterioro y progresiva pérdida de ciertas funciones psíquicas, quesufren las personas conforme se acercan a la vejez.

Psicología social
El objeto de estudio de la psicología social es muy amplio y presenta bastantes dificultades a la hora de abordarlo de forma rigurosa. Por una parte, se ocupa de las influencias sociales en la conducta, actitudes y creencias del ser humano, mas al mismo tiempo se interesa también por la formación de los grupos, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia y sus ramas
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • Psicologia y sus ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS