Ramas De La Psicologia

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CAPITULO I
1. METODOS DE INVESTIGACIÓN.
1.1 METODO. Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
1.2 INVESTIGACIÓN. La palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar acabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
1.3 METODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGIA.
1.3.1 CONCEPTO. Las técnicas sistemáticas y objetivas que utilizan los psicólogos, tienen todas sus ventajas einconvenientes. Cada uno de los siguientes métodos han contribuido a la comprensión del comportamiento humano.
Los psicólogos utilizan una serie de métodos de investigación que incluye estudios de caso, observaciones, naturistas y experimentos .Cada método tiene puntos fuertes y débiles; todos ellos contribuyen a nuestros conocimiento de afirmaciones y eventos. La elección del método especificoutilizado normalmente se determina por el tipo de problema que se está investigando.
1.3.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS
1.3.2.1 EL ESTUDIO DEL CASO.
Llamado también estudio clínico. Lo desarrollo Sigmund Freud mientras desarrollaba su teoría psicoanalítica de la personalidad. Una importante ventaja del estudio de caso es que, al concentrarse en una persona, permite a los investigadoresrecolectar una gran cantidad de información detallada. El objetivo de un estudio de caso es utilizar la información obtenido de una persona para entender los comportamientos de los otros. Los estudios de casos son, a menudo, una excelente fuente de ideas para investigaciones para explorarse con otros métodos.
Una posible desventaja del método es que lo aprendido al estudiar a una persona podría nonecesariamente aplicarse a otras.
Este método es especialmente útil en situaciones clínicas, cuando necesitamos información para decidir que tipo de terapia debemos aplicar a un individuo determinado.
1.3.2.2 OBSERVACIÓN NATURALISTA. El objetivo de la observación naturista es describir los entornos, la frecuencia y las características de ciertas conductas en el mundo real. Como cualquier otro métodode estudio, este también tiene sus inconvenientes. A veces la mera presencia de un observador puede influir en el comportamiento de las personas que se estudian. Si saben que se les observa, se comportan de manera diferente. Los investigadores intentan solucionar este problema de diferentes formas: Permaneciendo en la situación tanto tiempo como sea necesario para que las personas se acostumbren,escondiéndose tras la multitud o situándose detrás de un espejo a través del cual pueden ver a los demás sin ser vistos. La observación puede llevar mucho tiempo y resultar aburrida, especialmente si el observador tiene que esperar a que un comportamiento determinado ocurra para poderlo observar. Además, es difícil para un investigador independiente verificar sus observaciones, ya que esimprobable que los hechos se vuelvan a repetir de forma exactamente igual que en ocasiones anteriores.
Probablemente, la mayor desventaja de la observación natural sea que el observador no puede manipular las variables y, por lo tanto, no puede determinar las relaciones de causa – efecto.
1.3.2.3 INVESTIGACIÓN POR ENCUESTAS.
Es un método de investigación por el que se obtiene información de un gruposelecto de personas que representan a un grupo más grande.
Los psicólogos y otros científicos sociales idearon el método de investigación por encuestas, para recabar datos de una muestra que represente a una población más grande. Las encuestas son utilizadas porque son formas eficientes de recabar grandes cantidades de información. Son aplicadas en entrevistas personales, por teléfono o a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia y sus ramas
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • Psicologia y sus ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS