Ramas Del Derecho Publico Y Privado
Profesora: Norma
Estudiante: Alexis Vera
Materia: Literatura
Institución: E.S.B Nº 1
Año: 2012Orígenes Del Teatro
El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son lasprehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas. Los himnos, entonados por sátiros y náyades que no cesabande danzar durante el trayecto, eran de un poeta del Peloponeso, llamado Arión, que puede ser considerado el precursor de los autores dramáticos. Estos festivales fueron modificándose en lugar del ya anacrónico mito, héroes y reyes, primera piedra del arte escénico, colocada casi simultáneamente por Tespis, por Epigenes y por Arión. El ballet, es, pues, la primera manifestación teatral que seconoce, y la única que existe todavía. El teatro se reducía a un corifeo que narraba las aventuras de un héroe o de un dios y un coro que acompañaba e interrumpía con preguntas y con exclamaciones de júbilo o de dolor. Tespis imaginó representar al héroe, encarnarlo. Tespis era natural de Icaria y nació hacia el año 540 antes de Jesucristo. El maquillaje surge, también con Tespis, que obligaba aembadurnarse el rostro con las heces del vino a todos los componentes del coro. Primero hubo un solo actor y sólo necesitaba una mesa junto al altar de Dionisos para dialogar con los chorentae mesa o carro que se colocaba en el centro de la orchestra. Cuando, aumentan los actores la mesa se convierte en plataforma, Y la representación requiere ya una habitación o barraca donde los actores se disfrazan.También entonces se levantan gradas de madera para el público. Ante el temor de que pudiera hundirse las gradas se acordó construir, con planos de Anaxágoras y Demócrates, un teatro con graderío de piedra. Vitrubio, en su libro V, describe las tres partes principales del teatro griego: el muditorio, la orchestra y la barraca o scena.
El teatro de Dionisos, cuyo emplazamiento se había perdido porcompleto con el tiempo, fue descubierto en el año 1765 por el investigador R. Chandler, prosiguiendo luego las excavaciones J. H. Strack en 1862 y Dorpfeld en 1886. En la época de Sófocles ya existía el telón: una cortina doble que se desplegaba hacia los lados. Los decorados -invención de Agatardo- estaban colocados a guisa de forrillos, tras las puertas de enfrente. Estos decorados -prismas(periaktes) atravesados por un eje- eran giratorios y en cada una de sus caras tenían pintado un motivo diferente conforme a los tres géneros teatrales de entonces: tragedia, comedia y sátira. Se suponía que la tragedia ocurría en templos o en palacios; la comedia, en interiores, en calles, en plazuelas, en mesones; y la sátira, en grutas o arboledas.
En el teatro de Atenas cabían 17,000espectadores, en el de Dfero, 30,000 y alrededor de las 35,000 personas en el de Megalópolis.
En estos teatros se habían introducido ya notables mejoras y adelantos. Eran ya suntuosos y amplios y tenían abundantes recursos escénicos y decorados que aún se perfeccionaron después, sobre todo desde que Apolodoro descubrió en el año 200 antes de Jesucristo las leyes de perspectiva.
Las primeras tragedias...
Regístrate para leer el documento completo.