Ramas del Derecho público y privado

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Ramas del Derecho público:

* Derecho constitucional: determina cómo se organiza un Estado, cuál es su forma de gobierno, la división de poderes, la forma de Estado con relación al territorio y los derechos y garantías de sus habitantes. Rige las relaciones del Estado con los gobernados.

* Derecho administrativo: es el que determina cómo se organiza la administración pública (PoderEjecutivo) y lo relativo a los funcionarios y empleados públicos.

* Derecho penal: determina qué conductas (hechos, actos u omisiones) son delitos y establece que sanciones se aplicarán.

* Derecho procesal: Tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.

* Derechointernacional público: Se define como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos.

* Derecho eclesiástico: Es el conjunto de normas jurídicas que los Estados dictan, en el marco de su propio ordenamiento jurídico, para regular los aspectos sociales delos fenómenos religiosos.

* Derecho financiero y tributario: Organiza los recursos que constituyen la Hacienda del Estado y de las demás entidades de carácter público que regula los procedimientos para obtener ingresos así como ordenar los gastos y pagos de tales sujetos. Se considera Derecho Administrativo.


Ramas del Derecho Privado:

* Derecho Civil: es aquel que se encarga degarantizar las libertades civiles de los ciudadanos y los derechos de los que disponen, por lo que es el que más afecta a la vida cotidiana. Es decir, mientras que las otras ramas del Derecho tratan de la relación de los individuos con la Administración o con el medio ambiente el Derecho Civil trata únicamente del individuo y de sus derechos. El conjunto de normas que lo componen es el llamadoDerecho Civil, aunque también se debe a las leyes posteriores relativas a él o aquellas que se diferencian según la Comunidad Autónoma si tienen un Derecho Civil propio.


* Derecho Mercantil: en este caso regula aquellas relaciones jurídicas con carácter comercial, es decir, en las que hay una circulación de bienes entre el vendedor y el consumidor.

* Derecho Internacional Privado: se encargade regular la vida internacional de las personas, ya sea cuando se trata de relaciones entre personas de dos países distintos o de una persona con el Estado de otro país que no es el suyo.

Es decir, actúa de la misma forma que el Derecho Privado nacional, otorgando unos derechos igualitarios a los ciudadanos de cada país

* Derecho del trabajo: Es el conjunto de principios y normas queregulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena. Impone unas condiciones mínimas que se tienen que respetar en los contractos, por lo que no está regido estrictamente por la autonomía de la voluntad de los contratantes como sucede en el Derecho Civil. Existe un gran número de leyes y normas aunque la principal es el Estatuto de los Trabajadores. Ley deProcedimiento Laboral.



DERECHO CONSTITUCIONAL:


El derecho constitucional: concepto, origen y evolución


Derecho constitucional: rama del derecho público que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del Estado, a la organización y competencia de los poderes del gobierno y a los derechos, garantías y obligaciones individuales y colectivas, así como lasinstituciones que los garantizan, como también la jurisprudencia, doctrina, práctica, usos y costumbres.

La era constitucional comenzó a fines del siglo XVIII al sancionarse la Constitución Federal de los Estados Unidos de Filadelfia de 1787 y la primera Carta Orgánica Francesa de 1791. Durante el siglo XIX, las constituciones fueron liberales, protegían al individuo frente al poder del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas Del Derecho Publico y Privado
  • Ramas Del Derecho Publico Y Privado
  • Ramas del derecho privado, publico y social
  • Ramas Del Derecho Público Y Privado
  • Ramas Del Derecho Publico Y Privado
  • EL DERECHO PRIVADO Y SUS RAMAS
  • Ramas Del Derecho Privado
  • Ramas Del Derecho Privado Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS