ramas del derecho

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

INDICE

1. Introducción

2. Derecho Publico

3. Derecho Privado

4. Derecho Social

5. Conclusión


6. Bibliografía






INTRODUCCION

El estudio del derecho implica conocer las clases y los tipos del derecho sin embargo esta proviene del antiguo derecho romano.
En este trabajo tenemos como objeto principal señalar la definición así como la importancia delderecho público privado y social.
Los tipos y clases del derecho están organizados en dos grandes grupos. Para entender esto hay que definir que el derecho es una norma y de esto se desprende lo que es el derecho público y privado y así como el objetivo que es clasificado por diferentes puntos de vista: según la conducta, su dependencia con otro derecho, sus facultades frente al poder público yparticular, su valor económico, la naturaleza de las cosas, etc.
El derecho público hace referencia a la estructura y a la organización estatal y a las relaciones del estado con los particulares.
Cuando el estado actúa no como órgano de poder si no en un plano de igualdad jurídica intervienen las normas del derecho privado. En este predomina más la libertad de las partes, en los límites legales paraestablecer las condiciones de la relación






Derecho publico

El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que lasejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
La característica del derecho público es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el derechoprivado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.
También se ha definido al derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones desupraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

Características
Habitualmente se suele definir el derecho público por contraposición al derecho privado. Sin embargo, se ha estimado que la clasificación o distinción entre derecho público yprivado debe ser tomada con prudencia, al considerársele poco atractiva desde el punto de vista científico.
Como diferencias entre derecho privado y derecho público se suelen mencionar las siguientes:
Mientras que en el derecho público predominaría la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el derecho privado se haría prevalecer la autocomposición de los intereses en conflictoy las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas).
Las partes en el derecho privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos teórica. La típica relación de derecho público, en cambio, estaría marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana o imperium con que aparecerevestido el o los organismos públicos (poderes públicos) que en ella interviene.
Se dice que las normas de derecho privado tenderían a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de derecho público estarían presididas por la consecución de algún interés público.

Materias o ramas del derecho público
El derecho público regula un gran número de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS