RAMAS DEL DERECHO

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Fundamentos de Derecho
RAMAS DEL DERECHO
El termino “derecho” puede tener dos significados básicos: como “Derecho Objetivo” se identifica con esa idea de conjunto de normas u ordenamientos; en cambio como “Derecho Subjetivo” designa la situación de poder que el ordenamiento reconoce a un sujeto para la protección de sus intereses legítimos.
Las ramas del derecho son: DERECHO PUBLICO yDERECHO PRIVADO
El DERECHO PUBLICO se divide en:
CONSTITUCIONAL: Es el conjunto de disposiciones que rigen la organización o constitución del Estado, la estructura de su Gobierno, el funcionamiento de los tres poderes y las relaciones de estos entre sí.

PENAL: El estado ejerce la defensa del orden jurídico en la forma que cree oportuna, castigando determinadas conductas con penas criminales, esdecir, con sanciones a las que va aparejada una nota especial de gravedad y trascendencia. Solo al Estado le compete señalar que actos son delitos y que pena se les ha de imponer. El conjunto de normas que regulan los delitos y las penas así como las medidas de seguridad forman el derecho penal.

ADMINISTRATIVO: El derecho Administrativo es el conjunto de disposiciones que organizan al PoderEjecutivo, llamado igualmente poder administrativo, en todos sus grados y ramificaciones; entre otros términos, reglamenta la actividad del Estado traducida en función administrativa.


PROCESAL: Derecho procesal, cuyo nombre deriva de que se llama proceso al conjunto de actos realizados por los tribunales o por los particulares que ante ellos actúan para el ejercicio de la funciónjurisdiccional.
El derecho procesal es el conjunto de disposiciones que indican la manera de hacer promociones ante los tribunales y la forma que estos deben seguir en la escuela de procesos. Estos se dividen:
Civil: Resuelve litigios en la aplicación de normas entre particulares (individuo). El juez ha de decidir, entre lo que las partes pidan y sobre las pruebas que ellos aporte,
Penal: Resuelve litigiosentre víctima y sociedad, puesto que produce un daño a los dos. Protege al acusado mientras que no se demuestre su culpabilidad.

INTERNACIONAL: El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales y se divide en:
Púbico: Se ocupa de las relaciones entre Estados, de los tratados internacionales y de las organizaciones internacionales.
Tratados de México: Convenciónde Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969),
Privado: Se ocupa de aquellas relaciones entre particulares que presentan puntos de conexión con dos o más ordenamientos jurídicos, con objeto de determinar que Tribunales son competentes para conocer de un determinado asunto y qué normas han de aplicar para resolverlo. (Nacionalidad, extranjería, conflicto de leyes, conflicto de competencia,cooperación internacional; dos o más estados se ayudan en la solución de controversias)
El Derecho Privado es aquel que regula las relaciones entre particulares, es decir, aquellas en que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal. En las relaciones del derecho privado, todos intervienen como iguales, al menos jurídicamente. No hay en ellas una relación de subordinación, sino decoordinaciones y sus ramas son:
CIVIL: El derecho civil se presenta como la disciplina jurídica que tiene por objeto las relaciones entre particulares considerados como personas en general y no con referencia a situaciones o actividades específicas que estén sometidas a otras ramas del derecho. El derecho civil reglamenta situaciones exclusivamente privadas en lo relativo a las personas, sus bienes ysus contratos. Es la disciplina jurídica que ha experimentado la más larga y refinada elaboración doctrinal y la que proporciona el sistema de conceptos y el conjunto de actitudes mentales más complejas y perfiladas en el mundo del derecho.
Se divide en cinco partes: 1.- Derecho de las Personas: (Capacidad legal, patrimonio, nombre, estado civil) 2.- Derecho Familiar: (Filiación, parentesco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho
  • Las ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS