Ramas del imss

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Ramas del IMSS
* Riesgos De Trabajo
* Enfermedades y Maternidad
* Invalidez y Vida
* Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
* Guarderías y Prestaciones Sociales
RIESGOS DE TRABAJO
* Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo,cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.
* También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél.
* Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo.
Pueden producir:* Incapacidad temporal
* Incapacidad permanente parcial
* Incapacidad permanente total
* La muerte
Prestaciones en especie
Un trabajador que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones:
* Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica
* Servicio de hospitalización
* Aparatos de prótesis
* Rehabilitación
Prestaciones en dinero
Eltrabajador que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones:
* Si lo incapacita para trabajar, recibirá durante el tiempo de inhabilitación el 100% del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo.
* Al declararse la incapacidad permanente total del trabajador asegurado, recibirá una pensión mensual equivalente al 70% del salario en que estuviesecotizando.
* Si la incapacidad es declarada permanente parcial, superior al 50%, el asegurado recibirá una pensión otorgada por la institución de seguros que elija en los términos anteriores.
* El instituto otorgara a los pensionados por incapacidad permanente total y parcial con un mínimo de mas de 50% de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de lapensión que perciba.
ENFERMEDADES Y MATERNIDAD
Quedan amparados por este seguro:
I. El asegurado;
II. El pensionado por:
a) Incapacidad permanente total o parcial;
b) Invalidez;
c) Cesantía en edad avanzada y vejez, y
d) Viudez, orfandad o ascendencia;
III. La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cincoaños anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio.
Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada o, a falta de éste el concubinario.
IV. La esposa del pensionado en los términos de los incisos a), b) y c) de la fracción II, a falta de esposa, la concubina.
Del mismo derecho gozará el esposo de la pensionadao a falta de éste el concubinario.
V. Los hijos menores de dieciséis años del asegurado y de los pensionados.
VI. Los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
VII. Los hijos mayores de dieciséis años de los pensionados por invalidez, cesantía en edadavanzada y vejez, que se encuentren disfrutando de asignaciones familiares, así como los de los pensionados por incapacidad permanente, en los mismos casos y condiciones establecidos en el artículo 136;
VIII. El padre y la madre del asegurado que vivan en el hogar de éste, y
IX. El padre y la madre del pensionado en los términos de los incisos a), b) y c) de la fracción II.
Prestaciones en EspecieEn caso de enfermedad no profesional, el Instituto otorgará al asegurado la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de cincuenta y dos semanas para el mismo padecimiento.
En caso de maternidad, el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, las prestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS