Ramas_del_metodo_cientifico

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Método inductivo
El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en elque pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permitellegar a una generalización; y la contrastación.
Método deductivo
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decirque las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no seaverdadera.
Método inductivo-deductivo
El método inductivo-deductivo, que alumbra y vislumbra Aristóteles, se compone por lo tanto, de una primera etapa que se caracteriza por la inducción de principiosexplicativos a partir de los fenómenos observados, y después en una segunda etapa,  sobre estos principios se construyen enunciados que los contengan y se refieran a los fenómenos. Es decir, que la primeraparte del proceso consiste en la creación de un cuerpo teórico que explique, a través de unos principios elementales, los fenómenos, y la segunda parte del proceso consiste en deducir leyes generalespara los fenómenos, constituidas por el cuerpo teórico formado y válidas para explicar/aplicar los fenómenos.
Método hipotético-deductivo
El método hipotético-deductivo es un proceso iterativo, esdecir, que se repite constantemente, durante el cual se examinan hipótesis a la luz de los datos que van arrojando los experimentos. Si la teoría no se ajusta a los datos, se ha de cambiar la hipótesis,o modificarla, a partir de inducciones. Se actúa entonces en ciclos deductivos-inductivos para explicar el fenómeno que queremos conocer.
Método analítico
El Método analítico es aquel método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS