Ramas Del Poder Publico

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
RAMAS DEL PODER PÚBLICO
Las ramas del poder público son tres: la legislativa, la judicial  y la ejecutiva.
Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. Pero, ¿qué es el poder público? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanoscolombianos.
 
RAMA JUDICIAL
Es un Sistema implantado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, y mecanismos de verificación y evaluación; por un sistema de prevención de riesgos y aprovechamiento de oportunidades, procesos de información y comunicación,procedimientos de control y mecanismos de supervisión, que operan en forma eficaz y continua para asegurar los principios rectores de la administración de justicia en todos sus niveles (artículo 105 de la Ley 270 de 1996).
 RAMA LEGISLATIVA
La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleasdepartamentales y los Concejos municipales.
Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario 
RAMA EJECUTIVA
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por elPresidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.
El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo decuatro años. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.
RAMA JUDICIAL SUS FUNCIONES, APORTES AL ESTADO. :

ESTA CONFORMADA POR:
* La corte constitucional
* Corte suprema de justicia
* Consejo superior de la judicatura
* Consejo de estado
* Fiscalía general de la nación

La corteconstitucional: La Corte Constitucional fue creada por la actual Constitución Política, vigente desde el 7 de julio de 1991. La Corte es un organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política.
Sus funciones, consisten en decidir sobre las demandas de constitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra lasleyes, los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno y los actos legislativos reformatorios de la Constitución; resolver sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución; decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes, las consultas populares y los plebiscitos del orden nacional; ejercer el controlconstitucional sobre los decretos legislativos dictados por el Gobierno al amparo de los estados de excepción; decidir definitivamente acerca de las objeciones por inconstitucionalidad que el Gobierno formule contra proyectos de ley y de manera integral y previa respecto a los proyectos de ley estatutaria aprobados por el Congreso.}

Corte suprema de justicia: La Corte Suprema de Justicia deColombia es la más alta instancia judicial de la jurisdicción ordinaria en la República de Colombia, Está integrada por un número impar de magistrados según lo determine la ley, en el momento actual son 23 magistrados, para períodos individuales de ocho años, elegidos por la misma corporación de listas superiores a cinco candidatos, enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. A este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas Del Poder Pùblico
  • Ramas Del Poder Publico En Colombia
  • Las Ramas Del Poder Público
  • Ramas Del Poder Publico
  • Ramas del poder publico en colombia
  • Ramas del poder publico
  • Ramas Del Poder Publico Colombiano
  • Ramas Del Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS