RAMAS DEL PODER PUBLICO

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015




RESUEMEN EJECUTIVO

RAMAS DEL PODER PIUBLICO DE COLOMBIA



ASIGNATURA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



DOCENTE
RAUL CARRASCAL


ESTUDIANTE
STEFANY HELLEN REBOLLEDO ARISTIZABAL


PROGRAMA
NEGOCIOS FINANZAS INTERNACIONALES (VIRTUAL)


AUTONOMA DEL CARIBE
LA UNIVERSIDAD



BARRANQUILLA, 18 DE AGOSTO DE 2015.





RESUMEN EJECUTIVO DE LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO DE COLOMBIA

En nuestropaís Colombia, existen Cuatro Ramas Públicas llamadas de la siguiente manera:

1. Rama Ejecutiva.
2. Rama Legislativa.
3. Rama Judicial.
4. Organismo de Control.
5. Órgano Electoral.

Iniciemos hablando de la Rama Ejecutiva, quien es la encargada de llevar a cabo los planes de gobierno, ejecutando los planes de desarrollo, donde propone obras, representando al país en el exterior a través delpresidente, los consulados y embajadas. Etc. Además del presidente hacen parte de esta rama, el vicepresidente, los ministros, los directores de los departamentos administrativos y los gerentes del organismo descentralizados.


ORGANIGRAMA DE LA RAMA EJECUTIVA






DEFINICIÓN DE CADA MIEMBRO DE HACEN PARTE DE LA RAMA EJECUTIVA

Presidente de la Republica Colombiana: Es el Jefe de Estado de unaRepública, los requisitos deben ser, que sea Colombiano de Nacimiento, Ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años de edad.
Su periodo gobierno es de cuatro años donde la elección directa será del pueblo, la responsabilidad del presidente se refiere a sus actos u omisiones oficiales que violen la constitución o las leyes, pero no puede ser juzgado por delitos durante el periodo en donde estefue elegido.

Vicepresidente de la Republica Colombiana: Es la persona facultada para suplir las faltas absolutas y definitivas del presidente su periodo de gobierno es igual al del Presidente, se le confiere las mismas faltas absolutas y temporales que al titular, como también asume las mismas atribuciones y responsabilidades.

Ministerios: Son organismos creados para la dirección,coordinación y ejecución de una serie de servicios públicos el número de ellos los determina la ley así como también su orden de precedencia, los ministros son voceros del gobierno ante el congreso, también están facultados para presentar proyectos de ley a nombre de aquel, también para atender citaciones que las cámaras le hagan de control político.
Los requisitos para ser Ministros son que sea ciudadanoen ejercicio y que tenga más de 25 años de edad.

Departamentos Administrativos: Estos se ocupan de la coordinación y dirección de un solo servicio en forma técnica y especializada, son jefes superiores de la administración que bajo la dirección del presidente les corresponde adelantar las políticas administrativas.

Superintendencias: Estas son las entidades adscritas a un ministerio, pararealizar algunas actividades de inspección y vigilancia que son atribuidas al presidente en calidad de suprema autoridad administrativa y otra que la ley les asigna dentro de los ciertos límites de autonomía financiera y administrativa. Por ejemplo en el Ministerio de Defensa Nacional encontramos la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada.









RAMA LEGISLATIVA COLOMBIANA

Esta rama delos poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.

MIEMBROS DE HACEN PARTE DE LA RAMA LEGISLATIVA
Senado:
ElSenado es una institución de circunscripción nacional; es decir su elección se hace desde todos los municipios del país.
Para que una persona pueda ser elegida como Senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por 102 miembros, 100 son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas Del Poder Pùblico
  • Ramas Del Poder Publico En Colombia
  • Las Ramas Del Poder Público
  • Ramas Del Poder Publico
  • Ramas del poder publico en colombia
  • Ramas del poder publico
  • Ramas Del Poder Publico Colombiano
  • Ramas Del Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS