Ramas esenciales de la economía

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
RAMAS ESENCIALES DE LA ECONOMÍA
Las ramas esenciales de la economía belarusa son:  la fabricación de maquinarias, la industria química y petroquímica, el sector energético y de los combustibles, el complejo agroindustrial, la industria forestal, la industria maderera, entre otras.  
En el sector de la fabricación de maquinarias se destaca la industria automovilística que produce la cuarta partedel total de máquinas. Las fábricas insignes en este sector son la Fábrica de Camiones de Minsk (“MAZ”) y la Fábrica de Camiones de Belarús (“BeLAZ”, en la ciudad de Zhódino). La Fábrica de Tractores de Minsk (MTZ) se ubica entre los 8 productores más grandes del planeta y cubre el 96% de la facturación mundial de este tipo de maquinaria. Actualmente, la  MTZ exporta su producción a más  de 60países del mundo.
Entre los rubros exportables de Belarús se encuentran los televisores de las marcas “Horizont” y “Vityas”, los refrigeradores “Atlant”, los tranvías y trolebuses de“Belkommunmash”, las maquinarias de construcción vial “Amkodor”.
Las industrias química y petroquímica producen abonos de potasio, nitrogenados y fosfóricos, de gran demanda en el mundo y, por lo tanto, exportables. EnBelarús se encuentran dos importantísimas empresas de producción y exportación de fertilizantes minerales: “Belaruskali” y “Grodno Azot”, S.A.
La industria siderúrgica se concentra principalmente en la Fábrica Metalúrgica de Belarús (“BMZ”, ciudad de Zhlobin), es la mayor fábrica siderúrgica del país.  La empresa francesa Michelin, uno de los productores de neumáticos más grandes del mundo,declaró a la BMZ el mayor suministrador de tejido cord metálico y alambre de a bordo, según los resultados del año 2009.
El complejo energético de Belarús incluye los sistemas  de extracción, transportación y almacenamiento de todo tipo de fuente de energía. El 85% de los recursos energéticos utilizados en la economía de Belarús son de importación. El complejo energético tiene como objetivo primordialla generación de electricidad. Se considera una de las ramas punteras de la industria en la cual tradicionalmente se concentra el potencial técnico e ingenieril belaruso.
La industria de derivados del petróleo está representada por “Naftan”, S.A., (ciudad de Novopólotsk) y la “Refinería de Petróleo de Mózyr”, S.A.  
La compañía “Beltransgaz”, S.A. se dedica a la distribución y transportacióndel gas por el territorio de Belarús. En el año 2008 concluyeron las obras del sistema de suministro de gas  natural a los 118 centros regionales de la Êepública.
Se prevee que en e l futuro la energía nuclear desempeñe un papel importante en el complejo energético de Belarús. En el 2008 fue aprobada la construcción deuna central nuclear con capacidad de unos 2000 MW, lo que disminuirá los costosde electricidad hasta un 20%.
La agricultura representa un sector económico de gran importancia en  el complejo agroindustrial de Belarús. Según los resultados del año 2009, a la producción agrícola correspondió el  7,8% del PIB.  En la producción agraria se ocupa el 10% de la población empleada.
La exportación agraria del país supera los 2 mil millones de dólares. En el futuro se prevee aumentarhasta los 3–4 mil millones de dólares al año. Belarús produce el 1% de la producción mundial de leche, el 11% – de mantequilla, el 5,7% – de queso.
Belarús conjuntamente con Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina es uno de los grandes exportadores  de producción láctea en el mundo.
En el año 2008  se recogió  la mayor cosecha de cereales del período de existencia de BelarúsIndependiente:  9,5 millones de toneladas.
En Belarús se ubica el 16% del total de sembrados de lino en el mundo. El país es uno de los cinco primeros productores de fibra de lino entre los 26 países que la producen.   
La República de Belarús está entre los 7 primeros productores de patatas del mundo y según su producción per cápita ocupa el primer puesto.
Al sector de la construcción correspondió algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y sus ramas
  • Ramas de la economía
  • Ramas De La Economia
  • Ramas De La Economia
  • Economía y sus ramas.
  • Ramas de la economia
  • La Economia Y Sus Ramas
  • ramas de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS