ramas juridicas

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
84. RAMAS JURIDICAS DE CREACION RECIENTE.- Entre las ramas jurídicas de creación reciente las más importantes son el Derecho Agrario, el del Trabajo y el Aéreo.
DERECHO AGRARIO.- También llamadoderecho rural, definido como ¨la del Derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.
Mendieta y Núñez lo define como: ¨el conjunto de normas,leyes, reglamentos y disposiciones en general doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola¨.
La rama de que tratamos nos ostenta entodos los países el mismo carácter. En Italia, por ejemplo, es esencialmente de derecho privado; entre nosotros, de índole pública.
también se derivan del artículo 27 constitucional las disposiciones deluso y del aprovechamiento aguas federales, a los bosques a los fraccionamientos de latifundios, a la colonización a las tierras ociosas, tierras nacionales y organización de la agricultura.DERECHO DEL TRABAJO.- llamado también derecho obrero o legislación industrial, es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre los trabajadores y patronos.
La rama de que hablamos ha nacido comoderecho de clase y tiene, por ende, el carácter de legislación protectora de los trabajadores.
El derecho del trabajo no es una finalidad última, sino una ordenación transitoria, esto es, una medidaexigida por una clase social para evitar la explotación de que era víctima. Lo mismo que el derecho agrario, el del trabajador es considerado entre nosotros como rama del público, aun cuando, enrealidad, no esté integrado exclusivamente por normas de esta índole.

DERECHO AEREO.- es la disciplina que estudia las normas relativas a la navegación aérea. A las aeronaves y al espacio aéreo, comoelementos indispensables de tal navegación. Esas normas han sido y son contempladas por los juristas de muy diversas maneras.

El legislador mexicano, que expidió una ley especial sobre aeronáutica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas Jurídicas
  • cultura juridica rama legislativa
  • Antropología Jurìdica Con Otras Ramas Del Saber
  • DIVERSAS RAMAS JURIDICAS
  • la relacion del derecho penal con otras ramas juridicas
  • Rama juridica
  • Relación Del Derecho De La Niñez Y Adolescencia Con Otras Ramas Jurídicas
  • Ramas de la antropologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS